Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz informó hoy que, el departamento registró 78 nuevos casos positivos de Covid-19. Durante la lectura del informe, Ríos destacó con vehemencia que a la fecha Santa Cruz cuenta con 540 unidades de suero hiperinmune para pacientes con coronavirus. 

"Gracias a la gerencia y administración que el banco de sangre y apoyo de la Gobernación se ha podido conseguir tres equipos de plasmaféresis, los cuáles están realizando más de 800 procedimientos desde el 20 de mayo hasta ahora. En este momento tenemos 540 unidades de suero hiperinmune. Hace días correteando para ayudar a los familiares", explicó Ríos. 

La autoridad subrayó que incluso este suero se está llevando a otros departamentos del país. Y que personal de Tarija se está capacitando en Santa Cruz para poder llevar esta experiencia a su tierra natal para exportar esta buena experiencia.  

Los 78 nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra 27, Lagunillas 11, Camiri 9, Charagua 7, San Pedro 7, Montero 4, Vallegrande 4, El Torno 2, San Ramón 2, Cotoca 1, Cuatro Cañadas 1, Gutiérrez 1, Porongo 1 y Roboré 1. 

En cuanto al género, 32 son hombres y 46 mujeres. De éstos, 14 son mayores de 60 años y 4 menores de 15 años. 

Ríos mencionó que hoy se lamentó el fallecimiento de 19 personas, que se suman a los 1.934 en el departamento. Los fallecidos de hoy se distribuyen así: Santa Cruz de la Sierra 11, San Antonio de Lomerío 4 y San Ramón 4.   

El director del Sedes detalló que 355 personas son las recuperadas, las cuáles se suman a los 33.909 recuperados. Actualmente el departamento tiene 41.085 casos confirmados a la fecha, 36.009 contactos directos y 43.839 casos descartados.

Marcelo Ríos pidió a la población que este fin de semana saldrá de sus casas, ser disciplinados en las medidas de seguridad, para así evitar que la meseta del Covid-19 se convierta en una antesala de un nuevo brote. Además, enfatizó que las personas que han estado 5 meses cumpliendo la cuarentena estarán expuestas pudiendo contraer el virus, por lo que se debe cumplir religiosamente con las medidas de bioseguridad.