Escucha esta nota aquí


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este miércoles el fallecimiento de una persona por coinfección de influenza y coronavirus, lo que se conoce como flurona. El deceso corresponde a una persona recluida en Palmasola, que falleció a finales de diciembre del año pasado y que presentaba enfermedad de base.

A tiempo de aclarar que la coinfección no es una situación nueva en Santa Cruz, sino que se ha dado anteriormente con otros virus, el director del Sedes, Erwin Viruez, indicó que la persona fallecida tuvo influenza y coronavirus al mismo tiempo.

“Se trata de un paciente que precisamente era portador de una enfermedad de base, que tuvo asociado una coinfección de Covid-19 e influenza y que evidentemente su estado de salud ya antes de la presencia de estos cuadros infecciosos era delicado y esto contribuyó al desenlace fatal de esta persona”, indicó Viruez en rueda de prensa. 

A este caso se suma otro reportado por el infectólogo Carlos Paz, de un paciente en el que se le detectó ambos virus, pero que ha presentado síntomas leves. Autoridades de la Alcaldía también señalan que se han registrado casos similares.

El director del Sedes descartó que la flurona sea una nueva variante de coronavirus, indicando que se trata de una coinfección simultánea con dos virus (influenza y coronavirus), algo que ocurre cuando coexisten dos o más enfermedades en una misma región. Similar situación se dio el año pasado cuando se registraron casos de pacientes que se infectaron en simultáneo de dengue y Covid-19.

“Aquí existe una coinfección de influenza con coronavirus y, frente a la probabilidad de la época de lluvia, también pueden presentarse otras enfermedades propias de la época, (como el dengue)”, dijo Viruez.

Sobre la flurona, la autoridad reiteró que es una coinfección de enfermedades virales que tienen un comportamiento clínico muy similar y tienen el mismo tratamiento.

Señaló que el término se debe a la unión de flu (gripe en inglés) y rona (por coronavirus).
Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, señaló que hace tres semanas alertó que había bastantes casos de personas con influenza, lo que significa que la región está siendo azotada por una sindemia, que se da cuando dos enfermedades golpean a una zona, en este caso el Covid-19 y la influenza.

“No es el primer caso”, indicó al referirse al paciente que atiende el doctor Paz. “Aquí, en la Secretaría de Salud, hay otra persona que ha dado positivo a ambas enfermedades (influenza y Covid-19) y así hay varios pacientes que estamos viendo que están dando positivo a ambas enfermedades”, dijo Vargas sin especificar la cantidad. 

Agregó que actualmente hay tres amenazas a la salud de los cruceños de las que hay que cuidarse: dengue, influenza y Covid-9.

Recomendaciones


A propósito de la flurona, el director del Sedes dio algunas recomendaciones. “Cuando tengamos un cuadro clínico, con manifestaciones respiratorias, acudamos para un diagnóstico oportuno que nos permita un tratamiento oportuno, principalmente en los grupos vulnerables, como son los menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y los que tiene enfermedades de base, que son en quienes tienen mayor impacto estas enfermedades”, indicó. 

Además, pidió extremar las medidas de bioseguridad y la vacunación, porque esas son las mejores estrategias en situaciones como estas.

Comentarios