Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, contempla dos alternativas para las personas que aguardan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.  Considera que el déficit inmediato asciende a más de 300.000 personas por lo que se requiere un plan de acción para atender a este grupo. Además de aguardar la llegada de las dosis, Hurtado considera la posibilidad de reiniciar el esquema de vacunación entre quienes no lograron completarlo.

Una comisión del Sedes acudió esta jornada de jueves a La Paz para entregar una carta al Ministerio de Salud y exigir una respuesta sobre la falta de segundas dosis de la vacuna rusa. "Estamos esperando un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional para saber cómo debemos proceder", señaló Hurtado. 

Las 200.000 segundas dosis de la vacuna rusa que llegarían en los próximos días no completarían el déficit que tiene el departamento. En este sentido, el epidemiólogo lamenta que "se puede poner en riesgo la inmunidad adquirida hasta el momento".

En ese sentido, dijo que en los próximos el comité científico departamental emitirá recomendaciones respecto a la posibilidad de extender a 180 días la aplicación de segundas dosis rusas y también respecto a la posibilidad de combinar vacunas.

En cuanto al informe diario de casos Covid-19, Hurtado manifestó que por segundo día en tres meses "se cuenta con un índice de positividad por debajo del 10%". El informe emitido contempla 233 nuevos casos y 498 personas recuperadas. También se registra 15 decesos.

En cifras totales, el 2021 suma un total de 110.181 casos positivos en el departamento. El número de recuperados en el mismo periodo de tiempo registra 107.010 personas que han vencido a la enfermedad y 2.614 fallecidos.

La campaña de vacunación que se sostiene en los 34 centros urbanos y 239 en las provincias logró atender a 33.487 personas que recibieron la vacuna. De este modo, el 39% de la población objetivo cuenta con la primera dosis y el 17% ha completado el esquema de vacunación.


Comentarios