Escucha esta nota aquí

El director del Sedes de Santa Cruz, Erwin Viruez, en una conferencia de prensa este domingo, desmintió las declaraciones del Ministerio de Salud de hace tres días, en la que se afirmaba que su institución había rechazado 800 mil dosis de la vacuna Sinopharm debido a problemas con el funcionamiento de las cámaras de frío.

"Tenemos la documentación de respaldo donde solicitamos al gobierno una reprogramación de 48 horas, hasta que la cámara de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) salga del mantenimiento preventivo rutinario y pueda recibir estas dosis programadas", señaló Viruez.

El jueves pasado el Ministerio de Salud informó que 860.140 dosis de Sinopharm que le correspondían al departamento de Santa Cruz fueron transportadas a La Paz para su almacenamiento porque el Sedes cruceño tenía problemas con su cámara de frío

En esa ocasión, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que desde el Ministerio incluso le habían proporcionado al Sedes información sobre empresas que expresaron su deseo de alquilar a precios módicos cadenas de frío, “pero la respuesta (de las autoridades cruceñas) es que no necesitan vacunas y que esperemos a que nos avisen cuándo podemos mandarles”, había señalado Castro.

Por su parte, el director del Sedes indicó que en ningún momento se rechazaron las vacunas. "Nosotros somos el departamento que ha batido récords de vacunas con 45.000 dosis aplicadas en un solo día. Somos el departamento con mayor cantidad de vacunados. Desde el Sedes hemos desarrollado una logística eficaz y transparente en el proceso de inmunización", continuó Viruez. 

Después de mencionar que el Sedes cuenta con 36 puestos habilitados en la ciudad y más de 200 puestos de vacunación en las provincias, Viruez le pidió al ministerio de Salud que asuma con seriedad su trabajo y no que no usara la salud de los cruceños para generar controversias políticas

"La cámara de frío del PAI de Santa Cruz tiene una capacidad para almacenar hasta dos millones de dosis. El gobierno está creando cortinas de humo para tapar su incapacidad de dotar las segundas dosis de Sputnik. Son 370.000 dosis de Sputnik que necesita este departamento y con estas dosis lograríamos alcanzar la inmunidad del rebaño", apuntó Viruez. 

Según Viruez, más de 12 municipios cruceños han sobrepasado el 60% de población vacunada, siete municipios han alcanzado la inmunidad del rebaño y más de 20 municipios están por encima del 50% de la vacunación. 

"Vamos a seguir diseñando la estrategia para llegar a los municipios que todavía no están con el promedio de vacunados ideal"

Finalmente, Viruez dijo que el Sedes desde esta semana desplegará brigadas a las provincias que tengan una cobertura menor al 30% de vacunados.

Comentarios