Escucha esta nota aquí

Si bien el Gobierno central abrió la posibilidad de realizar un plan de vacunación contra el Covid-19 en el grupo de 12 a 17 años de edad, en caso de que estudios sobre la vacuna cubana sean exitosos, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz indicaron que los inmunizantes cubanos deben contar con respaldo científico y estar certificados por entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue el responsable de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Quiroz, quien expuso que todo medicamento y vacuna debe contar con un aval científico dado por entidades internacionales serias que certifiquen el uso de la vacuna y a partir de ahí se puede hablar de un instructivo que amplíe la vacunación a menores de edad (con estas u otras vacunas)

La autoridad recordó que no se pueden utilizar dosis que no tengan ningún respaldo científico y que, hasta ahora, en América solo se aplican  las vacunas Pfizer a menores de edad en Estados Unidos. Apuntó que existe un respaldo para que este grupo etario pueda contar con las dosis

Quiroz recordó que las vacunas, en general, se fabrican para salvar vidas y esa es la premisa del plan de vacunación que impulsan desde el Gobierno departamental.

Entretanto, a viceministra de Salud, doctora Alejandra Hidalgo, manifestó que el uso de la vacuna cubana no cuenta todavía con aprobación, pues no hay un informe que concluya las posibilidades de su aplicación. Dijo que esto debe ser discutido por el comité científico epidemiológico.

“Estamos a la espera (de los estudios) para poder saber si se puede utilizar la vacuna Pfizer o las vacunas Soberana o Abdala (en menores), de las que ya se están haciendo los estudios en Cuba”, afirmó Hidalgo en una entrevista con la Red Uno.

Asimismo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró que dicha medida se implementaría en el caso de que los estudios sobre la vacuna cubana Abdala sean positivos. “Nosotros tomaremos las determinaciones necesarias para garantizar las vacunas en caso de que estos estudios sean exitosos”, dijo el ministro la mañana de este lunes.

Avances en Cuba

Actualmente, el Gobierno cubano está desarrollando cinco alternativas de vacunas contra el Covid-19. Dos de ellas, identificadas como Soberana 02 y Adbala, se encuentran en la tercera fase de investigación, lo que significa que ya han iniciado las pruebas en humanos, de forma controlada.

Cuba ha cursado la solicitud de permiso ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros estudios hechos en Cuba revelan que la versión de la vacuna Soberana 02 refleja una efectividad del 62%. La otra vacuna, Abdala, ha mostrado una efectividad del 92% (similar a la Moderna y Pfizer), pero requiere tres dosis en lugar de las dos habituales.

Comentarios