Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional informó que desde este martes se empezó a aplicar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid para los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de bases de todo el país. Sin embargo, en Santa Cruz el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aún espera las directrices del Ministerio de Salud y Deportes para empezar a vacunar.

Erwin Viruez, director del Sedes, informó que en el departamento cruceño se beneficiarían con esta dosis de refuerzo más de 250 mil personas y comentó que se cuenta con las vacunas necesarias para la inoculación.

“Hemos recibido la noticia con mucho beneplácito porque cubrirá las necesidades de la población vulnerable como son los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades crónicas. También debió tomarse en cuenta a los profesionales de salud”, observó.

Viruez dijo que este martes no se empezó a aplicar la tercera dosis en Santa Cruz debido a que el Ministerio de Salud no envió al Sedes los lineamientos a aplicarse, los cuales deben ser determinados primero por el Comité Nacional de Inmunización para después usarlos durante la vacunación.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijo que esta nueva estrategia ayudará a reforzar los anticuerpos de las personas y coincidió con Viruez, al pedir que el personal de salud, que está en primera línea, también debe ser vacunado por tercera ocasión.

El representante de los médicos indicó que para que este refuerzo sea efectivo debe realizarse en base a un cronograma, en el cual se debe dar prioridad a los mayores de edad, pero señaló que posteriormente debe vacunarse a toda la población, como lo están realizando otros países de la región.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que este martes se empezó aplicar la tercera dosis de refuerzo en los nueve departamentos del país y comentó que las vacunas a usarse serán la de Pfizer y AstraZeneca, debido a la eficacia que se demostró en los estudios de varios países del mundo.

Comentarios