El director Julio Koca, tildó de intransigente la medida. Desde el lunes se ha suspendido la consulta externa en ese hospital

22 de marzo de 2023, 10:46 AM
22 de marzo de 2023, 10:46 AM

La semana pasada, el personal de salud del Instituto Oncológico del Oriente llevó a cabo un paro de 72 horas, que se suspendió el fin de semana, y  fue retomado desde este lunes 20, bajo advertencia de que esta vez será indefinido.

La demanda tiene que ver con la devolución de un ítem administrativo, y apuntaron a Julio Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, por el conflicto.

A convocatoria de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo este miércoles una reunión de emergencia. Autoridades departamentales de salud aseguraron que el proceso de institucionalización de los ítems para hospitales se viene desarrollando conforme a las normas establecidas vigentes.

Además, advirtieron que la protesta de los trabajadores del Sindicato del Oncológico está perjudicando a la población, y especialmente a los pacientes con cáncer.

Koca subrayó que, como institución, han demostrado mediante un informe legal que la solicitud no está dentro de las normas correspondientes. Señaló que, pese a ofrecer otras alternativas, se observa intransigencia en la medida, y perjuicio para la ciudadanía. 

"Se han dado varias alternativas y propuestas, con la garantía de la Defensoría del Pueblo, mostrando predisposición, pero no vemos buenas respuestas", precisó.

Por su parte, Edil Toledo, secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, se refirió al paro de las madres de pacientes, resaltando que sus exigencias son reales. “Es un derecho que le corresponde al departamento de Santa Cruz”, dijo.

Toledo recordó que en reuniones anteriores con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, se solicitó mayor presupuesto y recursos humanos. “Se necesitan ítems y medicamentos, estas son partidas presupuestarias que maneja el Sistema Único de Salud (SUS)", dijo, agregando que existe una deuda de Bs 124 millones, dinero que no está llegando al departamento cruceño.