Escucha esta nota aquí

Con la intención de contener y enfrentar de la mejor manera un posible rebrote del virus del Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, las autoridades sanitarias harán un estudio de seroprevalencia, que permitirá conocer la cantidad de personas que padecieron esta enfermedad, incluso identificar los casos asintomáticos.

En este marco se realizarán pruebas rápidas en los 56 municipios cruceños, 20.000 en una primera fase.

Esto permitirá tener una mejor información de la situación de la pandemia en la región porque también se conocerán los grupos que han sido afectados y los lugares que concentran más casos. El resultado de este estudio permitirá tomar mejores decisiones.

Mejor preparado

El gobernador Rubén Costas, a tiempo de lanzar este estudio, hizo notar que el sistema de salud está mejor preparado para enfrentar un posible rebrote o repunte de casos de Covid-19, como ha sucedido en otros países del mundo.

“Para tranquilidad de la gente estamos más preparados que antes”, dijo Costas a tiempo de remarcar que lo que se ha hecho ha sido, de alguna manera, excepcional porque es el resultado de un trabajo coordinado.

El gobernador manifestó que ahora que ya pasó la campaña electoral y la votación de las elecciones presidenciales, donde se temía que impulse un rebrote por las aglomeraciones, toca actuar para evitar que se vuelvan a repetir situaciones críticas y que no se magnifiquen esos picos que se están registrando.

Se quiere evitar que el azote del virus siga enlutando a más familias, por eso el gobernador y las autoridades sanitarias insisten en que la población debe cumplir con todas las recomendaciones.

Hemos realizado actividades de contención, prevención y atención por más de 220 días. Desde esta Gobernación, el equipo de salud necesita conocer la magnitud real de los que fueron afectados por la pandemia mediante una actividad científica, denominada Estudio de Seroprevalencia”, dijo Costas.

La primera autoridad departamental explicó a la población que cuando el personal de salud llegue a la vivienda seleccionada para el estudio, tomará una muestra de prueba rápida y determinará la presencia de anticuerpos para Covid-19. “Les pido que recibamos a nuestros médicos y trabajadores de salud con la cordialidad y amabilidad, a sabiendas que estamos en esta cruzada por la salud”.

Es la primera vez que el departamento es estudiado a gran escala y para una enfermedad específica.

Los resultados del estudio permitirán tomar acciones estratégicas ante el repunte silencioso o rebrote en el departamento. “Será una gran arma para de una vez derrotar a este enemigo invisible”, señaló Costas.

El personal de salud de las 15 provincias se movilizará para hacer este trabajo en cada uno de los municipios donde se llevará adelante esta campaña, que en una primera fase hará 20.000 pruebas en un tiempo aproximado de mes y medio, para tener un diagnóstico situacional del coronavirus en la región.

Comentarios