Escucha esta nota aquí

Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reveló a EL DEBER que este año, desde el 1 de enero hasta la fecha, 32.254 personas contrajeron el Covid-19, lo que significa que 597 pacientes quedaron infectados por día (unos 25 casos por hora).

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes cruceño, indicó que, por un día de casos bajos (ayer se registraron 349) no se puede hablar de control de la pandemia, porque hasta el momento los datos muestran que la segunda ola de la enfermedad es más agresiva que la primera del año pasado.

Según el reporte del Sedes, el 2020 se cerró con 52.811 casos confirmados en el departamento de Santa Cruz (144 por día). “No se puede hablar de control cuando, en promedio, se tiene cuatro veces más casos positivos que el año pasado y las Unidades de Terapia Intensiva están llenas”, manifestó Hurtado.

Agregó que, para afirmar que la enfermedad se está comenzando a controlar tiene que registrarse por debajo de los 144 casos por día, mientras que para considerar que Santa Cruz o el país están libres de la pandemia, deben pasar cuatro semanas con cero casos.

El último informe indica que en Santa Cruz 85.065 personas dieron positivo a Covid-19 y que 5.250 perdieron la vida a causa de la enfermedad, desde que llegó la pandemia el 10 de marzo de 2020.

Segunda dosis al personal de salud

Este martes, el personal de salud comenzó a recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Son 2.200 profesionales de la salud en el departamento que volverán a ser inmunizados. Los primeros en recibir la vacuna anticovid fueron los médicos y enfermeras del hospital Japonés.

Por la tarde será el turno de los trabajadores del hospital de Montero. La campaña de esta nueva vacunación será hasta el 4 de marzo. “Es importante la vacuna porque disminuyen los contagios en el personal de salud”, afirmó Hurtado.

La autoridad también indicó que ya se está elaborando un cronograma de vacunación para las provincias cruceñas, una vez que lleguen las dosis adquiridas en China por el Gobierno nacional.

De forma preliminar, se estima que entre 52.000 y 60.000 dosis de la vacuna Sinopharm serán destinadas para Santa Cruz.

Comentarios