Escucha esta nota aquí

Más de 1.100 profesionales y funcionarios de salud que trabajan en la primera línea de atención del Covid-19 ya recibieron su primera dosis de la vacuna Sputnik V dentro del plan de inmunización que lleva adelante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que hoy cumple su quinta jornada.

La vacunación en Santa Cruz y en el país arrancó el pasado viernes, teniendo como prioridad al personal de las terapias intensivas de los sistemas público, seguridad social y privado.

El gerente del jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, señaló que el proceso de inmunización marcha conforme a lo planificado y que hasta ayer se habían aplicado 1.147 dosis, al mismo número de salubristas en los hospitales Japonés, San Juan de Dios, Óscar Urenda de Montero y en los nosocomios de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El plan es que hasta la próxima semana se apliquen 2.200 dosis, de las 4.400 que recibió Santa Cruz del lote inicial que fue distribuido en todo el país. Cada funcionario debe recibir dos dosis, al cabo de 21 días de la primera debe recibir la segunda.

El gerente de Epidemiología resaltó que el personal no ha presentado reacciones adversas, exceptuando tres que indicaron haber presentado fiebre leve, algo de malestar y mareo, lo cual está dentro de lo esperado.

Posteriormente se aplicará el compuesto a profesionales de salud de clínicas privadas y para quienes trabajan en los centros de detección del virus.

La Sputnik V se aplicó en al menos 37 países y Hurtado recordó que la misma tiene 92% de eficacia y hasta ahora no se han visto efectos adversos en los pacientes.

Plan nacional

Bolivia aplica 20.000 primeras dosis de Sputnik V, de un lote de 5,2 millones que llegarán en mayor cantidad en marzo, abril y mayo, al igual que los 5 millones de AstraZeneca. Simultáneamente se espera casi un millón de la iniciativa de Naciones Unidas, que arribarían en la segunda quincena de este mes.

El comité del mecanismo Covax seleccionó a 18 países a nivel global para que accedan a las vacunas Covax, de los cuales cuatro son de región de Las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. El fondo rotatorio de la OPS, junto con la Unicef, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo Covax.



Comentarios