Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz se reanuda la vacunación anticovid este jueves con la atención para mayores de 60 años. Las más de 68.000 dosis recibidas el martes ya se han distribuido a los 25 puntos autorizados de inmunización, por el momento, para la aplicación de las vacunas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) revisará este sábado, en una reunión técnica, cuándo se iniciará la vacunación a las personas mayores de 50 años, considerando que dicha vacunación debía empezar hoy; sin embargo, a última hora fue pospuesta.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, dijo que faltan por vacunar unos 140.000 adultos mayores de 60 años. Si se suma el rango poblacional comprendido entre 50 y 59 años (244.915 personas, asegura), "supondrá una aglomeración de algo menos de 400.000 personas, lo que supone un riesgo para los adultos mayores".

El epidemiólogo explica también la "decisión responsable" que ha asumido el Sedes para garantizar la aplicación de las segundas dosis, pues  se cuenta con alrededor de 34.000 esquemas para vacunar y se está en espera de la llegada de los nuevos lotes de vacunas.

El Gobierno central ha gestionado el arribo de un millón y medio de vacunas a lo largo de esta semana. El martes aterrizó el primero de cuatro aviones de la aerolínea BoA, que trasportará las dosis.

"El compromiso de nuevas vacunas nos permite inmunizar a los adultos mayores y ampliar a otros grupos de edad", garantiza el gerente de Epidemiología.

Hurtado destacó la predisposición y rapidez para abrir nuevos centros de vacunación. Ayer se avanzó en el "fortalecimiento, capacitación y logística" de nuevos puntos. 

El Sedes afina los detalles para habilitar nuevos puntos de vacunación, que "permitirán aumentar de 10.000 atenciones al día hasta las 20.000, lo que nos acerca aún más a la inmunidad de rebaño", aseguró el médico.

La Alcaldía y la Gobernación unen fuerzas para que, en un tiempo cercano, se pueda contar con puntos de atención en los 68 centros de salud de atención. En estos ambientes se haría toma de muestras para detectar Covid-19 y también vacunación. "No es una utopía, es una realidad", concluye Hurtado.

Comentarios