Los resultados de los análisis que solicitó el Sedes a dos laboratorios descartan que los alimentos del desayuno escolar hayan estado contaminados. Hasta la fecha no se sabe cuál fue el agente causal de la intoxicación

29 de junio de 2022, 9:43 AM
29 de junio de 2022, 9:43 AM

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dio a conocer este miércoles que los resultados de los análisis hechos a las muestras de los alimentos que consumieron los estudiantes intoxicados de la unidad educativa Ismael Montes descartan una contaminación en los alimentos, por lo que hasta el momento no se sabe con exactitud cuál fue la causa de la intoxicación.

"Hemos hecho análisis a los grifos, bidones de agua, al jugo de frutas y a la mandarina, todos han salido negativos, no han desarrollado virus, bacterias o parásitos", señaló Hurtado.

Las muestras de los alimentos fueron enviadas para su análisis el pasado viernes 24 de junio a dos laboratorios: BioCenter, en Santa Cruz, e Inlasa, en La Paz. Esto tras reportar al menos 40 estudiantes intoxicados de distintas edades comprendidas entre los cinco y 13 años.

Según Hurtado, la Gobernación continuará investigando las posibles causas de esta intoxicación, pese a que hasta en un 20% de los brotes de enfermedades transmitidos por alimentos no se llega a un agente causal porque son aproximadamente 280 los gérmenes que pueden producir estas enfermedades.

"Hasta hoy (miércoles) debemos ser contundentes en afirmar que hemos hecho todas las investigaciones del brote y no hemos tenido un agente causal que nos diga qué produjo este evento adverso en la unidad educativa", agregó.

Los 40 estudiantes que fueron internados de emergencia en distintos centros de salud del municipio cruceño recibieron el alta médica durante el fin de semana y todos gozan de buenas condiciones de salud.  

Vea el video: