Escucha esta nota aquí

Aún admirado por el comportamiento de un individuo, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, Carlos Hurtado indicó que este fin de semana se detectó que una persona, que sabía que dio positivo a coronavirus, se fue a beber a un bar. 

"Tuvimos un fenómeno este fin de semana. Una persona en estado de ebriedad se fue a beber a una cantina, a una fiesta. Sabiendo que era positivo. Imagínese a cuántas personas enfermó este señor", lamentó Hurtado. 

Actualmente, las autoridades de salud trabajan en identificar  la mayor cantidad de contagios del caso confirmado. 

Sin embargo, este no es el único foco de contagio detectado este mes, pues ya suman ocho fiestas de graduaciones que propagaron la enfermedadHasta el jueves eran cinco. 

"Nosotros no lo hacemos de exagerados al advertir la situación que estamos pasando. Alertamos para que la población tome conciencia, es lamentable la indisciplina", remarcó Hurtado.

En el municipio cruceño, desde este lunes  rigen las sanciones a las personas que circulan sin barbijo. En esta jornada se evidenció mayor control en los mercados. De estos controles participaron funcionarios municipales y militares. 

En el municipio cruceño se mantiene el permiso de circulación de 5:00 a 1:00.

Las unidades educativas deben presentar un protocolo de bioseguridad para contar con autorización del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para la realización de graduaciones, mientras que desde esta semana está prohibida la atención de bares y boliches. 

Sobre los actos de graduación la anterior semana, el presidente del COEM, Emiliano Cronenbold indicó que los permisos consideran el cumplimiento de medidas como la limitación de aforo o el distanciamiento de las mesas, "pero lamentablemente muchos no lo han cumplido".

Piden agilizar reapertura de centros de aislamiento

Hurtado remarcó que es urgente que la Alcaldía agilice la reapertura de los centros de aislamiento en la ciudad para garantizar que las personas que den positivo a la enfermedad no contagien a sus familiares. 

Comentarios