Escucha esta nota aquí

Ante las sospechas de que en el departamento cruceño y en el resto del país circula la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, señaló que es difícil confirmarlo, pero que no sería raro.

"Va a ser difícil saber si la variante de Covid-19 ya circula entre nosotros, pero no sería raro por la situación natural de la pandemia; además, no se cortó el flujo de migración aunque se hayan restringido los vuelos desde Europa", expresó Ríos.

Si la nueva cepa estuviera presente en Santa Cruz lo que se debe hacer es mantener las medidas de bioseguridad y reforzar los cuidados, recomendó Ríos. 

El funcionario aclaró que en Bolivia no se cuenta con la tecnología para reconocer el linaje genético del coronavirus, como sucede en Chile y Brasil, donde se confirmó que la nueva cepa de coronavirus está presente.

"Donde hay caos e irresponsabilidad, hay incumplimiento de las medidas", remarcó Ríos, a tiempo de pedir tranquilidad a la población como otra medida para frenar la propagación del virus.

A esta voz se sumó la del gobernador Rubén Costas, quien sostuvo que la segunda ola de contagios hizo trizas a muchos países y por ello reiteró que en Bolivia se deben extremar los cuidados para no pasar por la misma situación.

En Santa Cruz, en lo que va de 2021 hay más casos de Covid-19 que los registrados en octubre y noviembre de 2020 (cerca de 2.280 nuevos positivos). Costas ve que esto es un reflejo del relajamiento en parte de la población, lo que se percibió en aglomeraciones y fiestas de fin de año. 

"Nosotros lo veníamos anunciado y pedimos clamorosamente que no se baje la guardia", lamentó Costas, a tiempo de reiterar que se deben cumplir los protocolos sanitarios.

Comentarios