Escucha esta nota aquí

"Estamos a full con los 18 puntos de vacunación establecidos". La convocatoria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz fue escuchada por los adultos mayores de 60 años, quienes acudieron desde tempranas horas de este miércoles a los puntos de inmunización dispuestos por la Gobernación para recibir la dosis contra el Covid-19; sin embargo, las dosis disponibles solo alcanzarían hasta el viernes.

Según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, está trazado el objetivo de inmunizar a 244.000 personas mayores de 60 años en Santa Cruz, pero las dosis que dispone el sistema sanitario local no serían las suficientes, es por ello que se están haciendo gestiones para viabilizar más dosis, de las que fueron anunciadas en los últimos días por el Gobierno.

De las 92.000 vacunas de Pfizer que llegarán este jueves, según el reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz espera que se le doten al menos 20.000, así como el 20% del millón de vacunas de Sinopharm que llegarían hasta el 15 de mayo, a los que se suman otras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"No hay vacunas suficientes, alcanzarán hasta el viernes, pero existe el compromiso de que nos lleguen más vacunas", dijo Hurtado en declaraciones a Unitel, a tiempo de señalar que ya se bordean los 50.000 adultos mayores inmunizados (cifra actualizada a este miércoles a primera hora)

Cerca de 20.000 personas mayores de 80 años recibieron su primera dosis y otras 30.000 mayores de 70 años también siguieron el mismo rumbo, a los que se suman otras personas mayores de 60 años (unas 5.000), pero que estaban contempladas entre el personal de salud y pacientes con enfermedades de base.

Si bien la Gobernación sostuvo que se ampliaría a 20 el número de centros de vacunación, Hurtado precisó que podrían ser 21 hasta cerrar la semana, pero también dependerá de la llegada de más vacunas y así fortalecer el plan gestado en el departamento. 

"El Gobierno quiere inventar un plan (de vacunación), pero en Santa Cruz tenemos un plan establecido, lo único que necesitamos son las vacunas", dijo Hurtado, quien convocó a la población a acudir de manera ordenada a inmunizarse y siguiendo los protocolos de bioseguridad, así como portar una fotocopia de la cédula de identidad.

Entretanto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de SaludAlejandra Hidalgo, sostuvo que el plan piloto de La Paz, a diferencia de otros planes, cuenta con el apoyo de estudiantes y hasta 10 brigadas con personal que realiza registros y otros recursos del área de medicina, enfermería, nutrición y psicología.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha Santa Cruz reporta 113.903 vacunados con la primera dosis y 55.247 vacunados con la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus, donde se incluye a personas con enfermedades de base.

Comentarios