Escucha esta nota aquí

Las bajas temperaturas se convierten en una aliada poderosa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que comúnmente se dan en esta temporada del año y que ahora tiene, como aditamento, la presencia del coronavirus en el país.

Roberto Tórrez, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que el frío puede incrementar el número de pacientes con enfermedades respiratorias como el resfriado, la gripe o influenza y el Covid-19.

Recomendó a las personas tomar las precauciones necesarias para evitar enfermar y solo salir de casa cuando sea estrictamente necesario. Recordó que las personas con patologías de base y los adultos mayores forman parte del grupo de alto riesgo.

Tórrez explicó que se debe aprender a diferenciar los síntomas de cada enfermedad; los mismos que detallamos a continuación:

- Resfriado: es una enfermedad banal con bastante fluido nasal y pocas molestias en el cuerpo.

Covid-19: el inicio de los síntomas es gradual e incluye tos, fiebre alta, fatiga, pérdida del apetito, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y en algunos casos alteraciones en el gusto y el olfato.

Gripe o influenza: el inicio de los síntomas es abrupto; fiebre alta, algunas veces presenta congestión nasal, produce dolores de cuerpo y dolor de cabeza, la pérdida del apetito es algo común.

El epidemiólogo explicó que tanto la influenza como el Covid-19 deben ser confirmados solo a través de pruebas de laboratorio. Instó a la gente a no automedicarse y acudir en busca de atención médica si presenta malestares como los descritos anteriormente. 

Indicó que las personas pueden llamar a la línea gratuita 168 para recibir información sobre coronavirus y así minimizar el riesgo de contagio y exposición al virus, esto en caso de sospecha.