Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) insisten en animar a la población para que acuda a los centros de vacunación y se aplique la dosis de refuerzo o tercera dosis anticovid. La medida cuenta con el aval del Ministerio de Salud. Esta vacuna está disponible para toda la población en edad de vacunarse.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, recordó que la tercera dosis está disponible para aquellas personas que culminaron su esquema de vacunación hace cuatro meses. Además, recordó que la inmunización evita las manifestaciones más graves de Covid-19 y disminuye el riesgo de requerir terapias intensivas durante el tratamiento.

Actualmente se aplica la vacuna Sinopharm a los menores entre los 5 y 12 años. A partir de los 12 años se cuenta con la vacuna Pfizer

Quiroz aclaró la posibilidad de una cuarta dosis. Aludió al instructivo del Ministerio de Salud donde solo reconoce la aplicación para las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad de base. También se permite el acceso a la cuarta dosis a personal de salud, grupos de las Fuerzas Armadas y Policiales,  siempre y cuando tengan un intervalo de cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis. 

La autoridad en salud convocó a los padres de familia para que vacunen a sus niños y completen el esquema de vacunación con la tercera dosis. Según el médico, la manera más efectiva de prevenir estados graves de la enfermedad pasa por la recepción de las vacunas.

"Ellos (los menores) son los más vulnerables de contagiarse. No esperemos que haya una obligatoriedad para aplicarnos la vacuna o que llegue la quinta ola, vacunémonos, seamos responsables sobre todo ahora que estamos ingresando al invierno, hay varias enfermedades respiratorias de tipo viral, como la influenza, que pueden complicar nuestra salud”, dijo Quiroz.

Actualmente, el Sedes cuenta con 78 puntos de vacunación habilitados en el área urbana, y alrededor de 400 en las provincias.

Comentarios