Escucha esta nota aquí

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, indicó entender que hay la necesidad de implementar nuevas medidas de seguridad frente al Covid-19 que permitan una gradual reactivación de la economía, pero hizo notar que esta flexibilización aún no fue aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Ríos remarcó, durante el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio, que estos cambios deben tener el consenso de todas las instituciones que forman parte del COED y por eso espera ser convocado hoy o a más tardar el lunes y que a su criterio el nuevo escenario sanitario y de prevención ante el coronavirus impulsado por la Alcaldía cruceña no debería entrar en vigencia.

Aunque, la autoridad hizo notar que la ley faculta a los gobiernos municipales determinar las regulaciones que consideren pertinentes, Ríos subrayó que en temas relacionados con la vida se debe ser muy cauto.

Cabe recordar, que desde la Alcaldía cruceña se informó que desde este lunes las nuevas medidas que regirán para la circulación del transporte público y privado serán de lunes a domingo, desde las 5:00 horas hasta las 1:00 de la mañana. En el caso del transporte público, solo podrán transportar pasajeros con asiento. “Está prohibido el transporte de pasajeros parados”, informó la alcaldesa Angélica Sosa.

En cuanto actividades sociales y económicas, como entidades gastronómicas, supermercados, mercados, cines, centros comerciales, iglesias y bancos, se establece una ocupación al 50% en interiores de un salón y al 70% en exteriores. Los talleres infantiles de verano, con el 50% de ocupación.

Por su parte, los eventos deportivos con público, podrán operar al 15% de ocupación. Los eventos de fiestas académicas al 50% de ocupación; eventos sociales y culturales, con una ocupación al 50% en interiores y 70% en exteriores.

Mientras que, las piscinas, saunas y balnearios funcionarán con un período de prueba al 30% de ocupación. Todas las actividades sociales están permitidas hasta las 00:00 horas; es decir, una hora antes de la circulación del transporte público.

Comentarios