Jaime Bilbao, director del Sedes, dijo que en este momento solo uno sigue internado, los demás fueron dados de alta y que sigue la investigación para establecer responsabilidades

El Deber logo
18 de agosto de 2024, 20:40 PM
18 de agosto de 2024, 20:40 PM

Transgresión alimenticia, eso es lo que tienen los brigadistas que participaron en la campaña de vacunación contra la rabia. Fueron 27 personas internadas, ya se les han practicado los laboratorios y el diagnóstico que informó Jaime Bilbao, director del Sedes, es que sufrieron una transgresión alimentaria.

"Hemos tomado los recaudos; esa empresa (la encargada del catering para 9.000 brigadistas) ha sido notificada y, temporalmente cerrada, hasta que hagamos la investigación".

"Hemos tomado las acciones correspondientes. Todo el equipo del Sedes ha estado permanentemente interviniendo y viendo qué es lo que había pasado. Hemos tomado acciones inmediatas; hemos mandado un equipo de inocuidad a la empresa, porque es una empresa de catering que fue contratada no solamente hoy, sino también el año pasado", explicó Bilbao en conferencia de prensa.

Ahora resta esperar que salgan los informes de laboratorio. En cuanto a los pacientes, fueron 27 pacientes que fueron internados. "En este momento solo queda uno internado en uno de los centros de salud. Hemos estado permanentemente viendo y colaborando, tanto con los pacientes como con los familiares", expresó, luego de los reclamos de personal médico del Fesirmes, que la mañana de este domingo reclamaba por la presencia del Sedes.

Por la investigación, Bilbao se abstuvo de revelar el nombre de la emprea de catering, pero dijo que mañana, lunes, dará más información. 

Con respecto a los análisis laboratoriales practicados en los afectados, estos no han salido (demoran 48 horas); se conoció que en los resultados preliminares, por el momento, no se ve ninguna enfermedad. Más temprano se había manejado la posibilidad de que hayan adquirido una bacteria, Escherichia coli.

Bilbao adelantó que se viene una acción legal contra la empresa y contra terceros. 

Sobre la campaña de vacunación para las mascotas

"El esfuerzo ha sido grande. Hemos trabajado 24 horas durante dos días, viendo todos los pormenores para que esta campaña sea un éxito total. Creo que la población ha respondido y, por ende, tengo que felicitar a toda la población", expresó el director del Sedes.

En el departamento de Santa Cruz se han vacunado 711.832, entre perros y gatos. "Es decir que hemos alcanzado en todo el departamento un 73% de cobertura. Todavía nos falta la información de nueve provincias", advirtió, a tiempo de precisar que en la capital cruceña se vacunó 415.300 animalitos

"Vamos a seguir vacunando porque necesitamos tener a todas nuestras mascotas vacunadas", informó, a tiempo de resaltar como un éxito esta campaña en contra de la rabia.