Escucha esta nota aquí

Aunque el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sostiene que es necesaria una cuarentena rígida por 14 o 21 días, las evaluaciones preliminares del equipo técnico municipal de Santa Cruz de la Sierra apuntan a mantener -como hasta ahora- las restricciones para frenar la propagación del Covid-19, con la circulación hasta las 22:00. Sin embargo, analizan restricciones más específicas en algunas actividades. La determinación final la hará conocer la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

La evaluación del personal municipal indica que algunos locales, como bares, boliches, rocolas y lenocinios son los que más han vulnerado la norma en este periodo, porque pese a que está prohibido su funcionamiento, se dan modos para recibir a clientes.

Mientras tanto, los casos positivos se mantienen en ascenso y el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, considera que se necesitan medidas mucho más coercitivas.

“En el próximo COED, el Sedes nuevamente exigirá la determinación de una cuarentena rígida, mínimamente de un periodo de incubación de 14 a 21 días, que permita detener este ascenso de casos”, subrayó anoche, al dar a conocer 588 casos nuevos en el departamento, lo que muestra una positividad de 40% de las pruebas procesadas, implicando un aumento considerable.

Santa Cruz acumula 59.278 casos confirmados. “Manteniendo un promedio de 500 casos, estamos a tres días de decir, a mitad de enero, que superamos los casos de todo diciembre, cuando se inició el rebrote”, indicó.

Por su lado, la alcaldesa viene sosteniendo que no es posible entrar a una cuarentena rígida porque la gente necesita trabajar, pero aseguró que cada semana se continuará evaluando la situación, y que por eso se están enfocando en medidas de contención.

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, también consideró que una nueva cuarentena rígida golpearía a la economía del país cuando apenas comienza a levantarse.

“Las medidas que ha tomado el Gobierno, como traer pruebas masivas y comprar vacunas, es para que la actividad económica no se paralice; si optamos por una cuarentena rígida, eso golpeará mucho a nuestra economía”, dijo.

El ministro señaló que los países que mejor han enfrentado la pandemia son aquellos que tuvieron cuarentenas parciales y no afectaron sus economías.

Para decidir

Hasta el cierre de esta edición continuaba en reunión de la alcaldesa con su gabinete, para tomar las determinaciones de las nuevas medidas.

El equipo técnico elevó un informe sobre el cumplimiento de las medidas, dado que hoy finaliza el plazo del decreto que se estableció para acatar entre el 6 y 13 de enero, y se tendrá que definir si se mantienen o endurecen algunas restricciones.

De acuerdo a ese diagnóstico, una gran mayoría de la población acata las medidas, pero no se puede negar que hay resistencia de los boliches, bares y rocolas, que insisten en funcionar.

El personal municipal ha mantenido operativos conjuntos con la Policía y las Fuerzas Armadas. En los operativos se han encontrado bares que se camuflan como restaurantes para funcionar. Además, se han descubierto eventos sociales particulares que también se han procedido a desarticular.

Manfredo Borda, director de Seguridad Ciudadana, estuvo ayer en los operativos para hacer respetar el decreto con las restricciones. Indicó que la gente denuncia los hechos y se acude a hacer la verificación. Por ejemplo, ayer en las primeras horas del recorrido se clausuraron 12 rocolas y dos lenocinios. Entre esos locales se cerró una chicharronería donde funcionaba una rocola y la gente estaba consumiendo bebidas alcohólicas. “Se ha notificado al dueño y se clausuró el local”, dijo.

Carlos Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en los controles se continúa encontrando en funcionamiento actividades que no están permitidas. “Seguimos clausurando chicherías, rocolas, discotecas, lenocinios que no están permitidos en el decreto municipal”, indicó.

En este periodo de operativos se procedió a arrestar a cientos de personas y algunas han sido obligadas a realizar trabajo comunitario.

De acuerdo al decreto municipal vigente hasta hoy, la circulación del transporte se permite de 4:00 a 22:00, y los micros solo deben llevar pasajeros sentados. Esto también fue otro de los puntos denunciados constantemente, porque los micros transportan pasajeros en pasillos y sin barbijos.

Pese a que mediante ley municipal el uso del barbijo es obligatorio, hay personas que se resisten a cumplir.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, informó que los vehículos infractores han sido retenidos y conducidos a dependencias policiales para que los conductores realicen un trabajo comunitario de ocho horas.

Indicó que se instalan puntos de control que se mueven por distintos sectores de la ciudad. “Estas medidas son tomadas para precautelar la salud de todos y desacelerar la cadena de contagio”, remarcó.

Para el diagnóstico rápido

El Ministerio de Salud distribuye pruebas de antígeno nasal, con lo que se pretende identificar casos de manera temprana para brindar la atención primara, evitando que los pacientes lleguen a un estado crítico de la enfermedad y requieran la internación en terapia intensiva.

“El objetivo es evitar las aglomeraciones en laboratorios de pruebas PCR, por ello las pruebas de antígeno nasal podrán ser realizadas en los establecimientos de primer nivel, específicamente en los Centros Integrales de Salud que cuentan con laboratorios y atienden 24 horas en áreas urbanas y rurales”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

El domingo llegó al país un lote de 650 mil kits de estas pruebas, que forman parte de 1,6 millones adquiridos de una fábrica de Corea del Sur por el Gobierno.

El lunes, Santa Cruz recibió 206.000 de estas pruebas rápidas, que según el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, tienen efectividad y permiten conocer de inmediato si la persona fue contagiada con el virus.

Ríos explicó que la toma de estas pruebas es parecida a la de PCR, porque es a través del hisopado nasofaríngeo, con la diferencia de que se espera menos tiempo para el resultado y por ende para iniciar el tratamiento oportuno.

Este diagnóstico rápido también permite tomar acciones inmediatas para frenar la propagación, porque permitirá identificar a los pacientes que necesitan estar en los centros que se están habilitando.

Recordó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra viene haciendo pruebas rápidas porque recibió una donación, pero con este nuevo lote tienen un plan de distribución para los 56 municipios.

Las autoridades remarcaron que la toma de estas pruebas es totalmente gratuita para la población, por lo tanto nadie puede cobrar por ella.

Ríos también reprochó que la burocracia aún no permite disponer de los recursos del remanente para contratación de personal como lo estableció el Gobierno nacional. Por ahora necesitan más de 600 ítems de salud que demandan los hospitales de tercer nivel del departamento, porque hay pacientes que no pueden ingresar en terapia intensiva, solamente por la falta de personal.

La autoridad advirtió que en Santa Cruz preocupa que hay unidades que están equipadas para funcionar y ayudar a la atención de pacientes, pero lamentablemente la escasez de recursos humanos lo impide.

Indicó que los gremios del personal de salud reportan una ausencia de entre 35 y 40% por bajas, ya sea debido a contagios de coronavirus, pero también hay otros a quienes la normativa les permite que, por la edad y/o por tener enfermedades de base, puedan excusarse de la atención.

Para el aislamiento

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra habilitó el centro de aislamiento San Isidro para recibir a pacientes de Covid-19 con síntomas leves o asintomáticos. Este centro cuenta con 204 camas.

Además del centro de aislamiento San Isidro, tiene previsto abrir otros, en el Palmar del Oratorio, con 120 camas; y Hombres Nuevos; con 100 camas, que se irán habilitando cuando sea necesario para atender la emergencia sanitaria.

El Municipio tiene 450 camas para pacientes Covid-19 en el primer y segundo nivel, de las cuales solo están ocupadas 60, por lo que cuenta con espacios.





En La Paz

El municipio paceño también enfrenta un incremento de casos y prepara nuevas medidas, entre ellas contempla una disminución de pasajeros, según adelantó el alcalde Luis Revilla, que está contagiado por segunda vez con el virus.

También habilitó un centro de contención para pacientes con síntomas leves, un call center de atención médica y una guía de autocuidados para tratar la enfermedad.

“Son tres acciones de respuesta inmediata que se implementan a partir de esta semana”, dijo el secretario ejecutivo de la comuna paceña, Marcelo Arroyo.

Comentarios