Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña le respondió al Gobierno nacional, instancia desde la que se observó que el paro médico está afectando en el avance de la vacunación contra el coronavirus, pues según el reporte la cobertura no llega al 65% en Santa Cruz. 

Ante ello, el secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos, le respondió al "Gobierno nacional que si tiene problemas con la gestión internacional de vacunas, deben solucionarlo, y no se apoye en Santa Cruz para buscarle justificación". 

La autoridad local remarcó que debido a la falta de acceso a internet en municipios rurales hay un desfase entre el ingreso de datos al sistema y la aplicación de vacunas, pero en la práctica se llega al 85%. 

Puedes ver la respuesta de Ríos al viceministro Terrazas a partir del minuto 1:01


Ríos también resaltó que todo el proceso de vacunación en el departamento se realiza con personal propio, debido a que el Ejecutivo nacional no concretó la asignación de más recursos humanos para este proceso. "La vacunación no se realiza con médicos que son los que están en paro por un pedido justo, lo hace otro personal de salud", insistió. 

Además, aseguró que "nos han indicado de manera injustificada, desde el punto de vista técnico, que Santa Cruz no va recibir más vacunas hasta que la cobertura sea por encima del 80%, lo cual nos parece incongruente".

Declaraciones del viceministro de Salud

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario (dependiente del Ministerio de Salud), Álvaro Terrazas, en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, sostuvo que el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el departamento cruceño no llega al 65% y atribuyó estos resultados al paro médico, pues la protesta podría estar afectando el avance de la inmunización.

“Piden más vacunas, pero el 65% de las primeras dosis apenas han sido ejecutadas. Hay que acelerar el proceso de vacunación. Tenemos departamentos que están por arriba del 80% y 90%. Santa Cruz es uno de los más bajos en ejecución de las primeras dosis.”, sostuvo.

“Además, las acciones planificadas en una situación de paro no puedes agarrar a tu personal de salud y sacarlo a las calles a hacer protestas, a ponerlos en las plazas. Sugirió la necesidad de crear otros centros alternativos y no solamente los establecimientos de salud.

Terrazas remarcó que otros departamentos tienen una cobertura que bordea el 90%. "Santa Cruz es uno de los más bajos en ejecución de las primeras dosis”, sostuvo. 

A continuación, puedes ver la entrevista al viceministro Terrazas:


Comentarios