Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) informó que mantendrán una reunión, en la ciudad de La Paz, el martes 15 de diciembre con el Gobierno en el que se abordará el rebrote del Covid-19 y en la elaboración de un programa integral para hacer frente a esta enfermedad.

Marcelo Ríos, director del Sedes Santa Cruz, en programa radial de EL DEBER, ¡Qué semana!, adelantó que en el encuentro que mantendrá con autoridades del Gobierno espera que se trabaje de una manera técnica e integral para tener pautas claras ante el inminente rebrote del coronavirus que afectará al país.

Ríos explicó que la segunda ola del coronavirus que ya está afectando a otro país, es un tema que preocupa debido a que se trata de una enfermedad que afecta a todo el tejido social y por ello es importante que la población sepa como sobrellevar esta situación.

El médico consideró que este rebrote del coronavirus es más grave debido a que la gente ya conoce lo que sucede si adquiere el virus por lo que el estrés es mayor, algo que se está notando con el incremento de las pruebas que se están realizando en los 15 laboratorios autorizados.

Otro tema que Ríos considera serán abordados con el Gobierno será como utilizarán los 3 millones de vacunas, que por donación, llegarán al país y que grupos etarios serán los primeros en inmunizados.

El funcionario indicó que, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, los primeros en ser vacunados deberían ser las personas mayores, la que están en primera línea por el tipo de trabajo que realizan y los grupos de riesgo que tienen una enfermedad base.

Fiestas de fin de año

En cuanto a los eventos sociales que se darán en estas semanas, Ríos señaló que se propuso realizar una cuarentena individual, para disminuir los riegos de contagio, en donde las personas que puedan eviten por unos diez días salir o tener comportamientos arriesgados como el uno uso del barbijo o no respetar el distanciamiento social.

Si en diez días usted no tiene algún síntoma de contagio, se puede inferir que está sano y que si se reúnen con otras personas, cumpliendo las medidas de bioseguridad, el riesgo de contagio es menor”, explicó Ríos.

Desde el ámbito empresarial, Fernando Hurtado, presidente de la Cainco, pidió a la población en general tener la madurez necesaria para cuidarse y seguir respetando las normas de bioseguridad para tratar de evitar que el rebrote, que se está dando en el mundo, no tenga un gran impacto en la economía que lentamente busca reactivarse.

“Nos debemos cuidar, para poder seguir trabajando. Pues es eso lo que importa, trabajar y apoyar a la economía del país”, subrayó Hurtado.

Comentarios