La Red Municipal de Salud Este tiene asignados 30 vacunatorios o instituciones que ofertan vacunas gratuitas. Cubre 21 establecimientos de salud de primer nivel, dos hospitales de segundo nivel (la Villa y el Plan Tres Mil) y tres Pro Salud

25 de octubre de 2021, 23:15 PM
25 de octubre de 2021, 23:15 PM

Este lunes, el director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Edil Toledo, se refirió a la denuncia contra un grupo de funcionarios que supuestamente habían consumido bebidas alcohólicas en la bodega de refrigeración de la Red Este, lo que habría puesto en riesgo la cadena de frío de miles de vacunas para prevenir 24 tipos de enfermedades.

Torrico reconoció que se elevó un informe sobre el caso, pero negó que se haya consumido alcohol en el lugar de refrigeración argumentando que existen imágenes del hecho, pero “no se evidenciaron rasgos de que tomaron bebidas”. Sin embargo, señaló que se cometió una regularidad al permitir ingresar a la bodega a personas externas, lo que provocó que el responsable sea cambiado de destino.

El hecho irregular, que estaba por pasar desapercibido, ocurrió el 13 de septiembre y quedó al descubierto por el celo profesional de la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que elevó informes adjuntando pruebas con videos reveladores a la gerencia de la Red Este de Donald Languidey, y al coordinador de redes urbanas, Jorge Quiroz, para que se tomen acciones correctivas.

Los informes dan cuenta que, al día siguiente del hecho, el PAI detectó un movimiento sospechoso que había pasado en los ambientes de cadena de frío. Eso obligó a una revisión exhaustiva de las cámaras de seguridad y se pudo observar que pasada las 14:00 se produjeron movimientos de personas en el sistema o cuartos de refrigeración. Se verificó que al menos cinco hombres, algunos ajenos a la institución, ingresaron con bolsas negras. Entraron y salieron caminando en forma de zigzag.

El gerente, Donald Languidey, confirmó que tras recibir los informes tomó la determinación de destituir al personal y cambiarlos de lugar. Sin embargo, EL DEBER logró conocer datos que siguen desarrollando funciones en la misma Red Este, lo que ha provocado malestar en profesionales responsables con la salud.

Vacunas para 24 enfermedades

La Red Municipal de Salud Este tiene asignadas 30 vacunatorios o instituciones que ofertan vacunas gratuitas. Cubre 21 establecimientos de salud de primer nivel, dos hospitales de segundo nivel (la Villa y el Plan Tres Mil) y tres Pro Salud. La red es depositaria de vacunas para su estricta conservación para prevenir 24 enfermedades, incluyendo el Covid-19. Atiende una población de más de medio millón de personas dentro de un esquema nacional.

Expertos en medicina señalan que la cadena de frío es un sistema de refrigeración estricto donde las vacunas deben ser sometidas a temperaturas por debajo de cero grados.

Señalan que solo una o dos personas autorizadas deben sacar las vacunas bajo estrictos protocolos. No se puede realizar ni siquiera reuniones de equipos médicos para no alterar las temperaturas y resguardar el material biológico de vacunas, peor, borracheras. Los expertos afirman que hechos como estos merecen sanciones administrativas y penales por atentado a la salud pública.