Escucha esta nota aquí

Este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz contaba con las últimas 300 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V repartidas en los diferentes puntos de inmunización. Con la aplicación de esas dosis, se agotarán las reservas y 43.200 personas permanecen sin completar el esquema de vacunación en espera de que arribe un nuevo lote.

El Sedes aguarda el instructivo del Ministerio de Salud para determinar cómo proceder con las personas que aguardan la segunda dosis. La posibilidad de combinar la Sputnik V con otra vacuna diferente no cuenta con los estudios científicos avalados, por lo que el Sedes cruceño ha decidido no aconsejar tal combinación, sino aguardar.

El responsable de las Redes Urbanas de Salud del Sedes, Jorge Quiroz, también observa la ampliación del periodo de tiempo de aplicación entre ambas dosis (90 días) puesto que tampoco existe un respaldo contrastado. "Es un estudio del instituto Gamaleya, pero no está corroborado", recuerda. A pesar de eso, como portavoz del Sedes, Quiroz pide a la población que confíe en la campaña de vacunación y siga asistiendo a los centros de atención.

El fin de semana se aplicaron 22.796 vacunas en los puntos de vacunación de la capital y provincias,  lo que permite afirmar que el 39.4% de la población cruceña ya recibió la primera dosis y el 19% ambas dosis. "La gente está cumpliendo", dice en tono feliz el responsable de las Redes Urbanas de Salud. 

El incremento de la vacunación se suma a la disminución de los casos positivos de coronavirus. "La contagiosidad media baja se encuentra en curva descendente, estamos próximos a controlar la tercera ola", remarca Quiroz. 

No obstante, el galeno alerta sobre un rebrote o una cuarta ola si se frena la vacunación y se pone en riesgo la inmunidad de rebaño. "Para evitar la cuarta ola, cuyo inicio está previsto para finales de septiembre u octubre, se debe mantener las medidas de bioseguridad", aconseja.

Nuevo centro de vacunación

Quiroz también informó sobre la apertura de un nuevo punto de vacunación en la ciudad. Dicho punto funcionará en la  Unifranz, la atención será en horario vespertino, es decir, de 14:00 a 20:00 horas. 

De esta forma, la capital cruceña contará con 35 puntos de vacunación y más de 250 en el resto del departamento.

Comentarios