Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación (Sedes), Marcelo Ríos, expresó su preocupación, porque 85 médicos y profesionales de salud con contratos eventuales están impagos debido a que el Gobierno nacional ha dejado sin efecto la transferencia de recursos para cumplir con esta obligación.

Se trata del personal que fue contratado para reforzar la atención a pacientes con coronavirus y cuyos sueldos debían ser cubiertos por el Estado, según el convenio intergubernativo.

El Gobierno solo ha hecho el desembolso para sueldos de dos meses, se les ha pagado junio y julio, con los 1.034.000 bolivianos que se recibió en dos desembolsos. La Gobernación ha hecho todo lo posible para agilizar los pagos, pero no se ha logrado”, dijo Ríos al mostrar una copia de una nota enviada el 4 de diciembre, donde esa instancia solicita al Ministerio de Salud que cumpla con los compromisos asumidos.

Las autoridades del ministerio aún no se han pronunciado al respecto, pero hace algunos días anticiparon que se encuentran en plena revisión de los contratos y convenios.

Por otro lado, Ríos también informó que el gobernador Rubén Costas convocó para este jueves, a las 10:00, al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a una reunión ampliada para analizar la situación de la pandemia de coronavirus y, en función a ello, tomar las medidas que correspondan.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, alertó esta semana que los casos positivos de coronavirus están repuntando, luego de dos meses de estar en una meseta de transmisión sostenida.

Desde septiembre no se repetían esas cifras. Hay un ascenso moderado que tiene que llamarnos a la reflexión de que las medidas de flexibilización no sean sinónimo de irresponsabilidad”, manifestó Hurtado.

Comentarios