Escucha esta nota aquí

El Comité Operativo Interinstitucional de vigilancia y control de medicamentos, en reunión realizada hoy, acordó pedir al Gobierno que adopte las medidas necesarias para solucionar el problema de la escasez de algunos medicamentos para tratar a pacientes graves con coronavirus. 

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, expresó el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Además del Sedes, el Comité está integrado por representantes de laboratorios, productores de medicamentos, empresas importadoras,  Aduana Nacional, Impuestos Nacionales, Felcc y Felcn.

El comité pide al Gobierno y en particular al Ministerio de Salud "generar acciones que permitan a las importadoras y comercializadoras importar estos productos para garantizar que estos fármacos no falten en las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos y clínicas.  

Los acuerdos también comprometen a las instituciones participantes para realizar "las acciones conducentes a controlar el contrabando, el agio y la especulación".

El Gobierno municipal indica que continuarán los operativos de combate contra  el contrabando y la especulación, mientras que el Sedes impulsará los operativos de control tanto de medicamentos, insumos médicos  como de productos de limpieza.

Desde la industria farmacéutica boliviana se recuerda que los medicamentos como Remdesivir y Atracurio "no se producen en el país", pero "garantizan la provisión del 100% de los productos que fabrican, así como el abastecimiento a nivel nacional. Estos productos son requeridos para la atención primaria a pacientes con Covid-19.

Otro aspecto importante acordado en la reunión se refiere a las acciones de concienciación y socialización sobre la adquisición de medicamentos en lugares legalmente establecidos. La campaña de información también abarcará las maneras de identificar los remedios falsificados, adulterados o de contrabando.

Desde la semana pasada, se ha denunciado tanto la escasez de remedios necesarios para pacientes en terapia intensiva con Covid-19 como el alto costo que presentan en el mercado legal o ilegal. Muchos de estos remedios se ofertan en internet a precios muy elevados.

Comentarios