Escucha esta nota aquí

Una noche más, y ya van demasiadas, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, insistió este miércoles con su pedido a la población para cumplir con rigor las medidas de bioseguridad y frenar el ascenso continuado de contagios. Ríos resalta la gravedad en la que se encuentra el departamento con los hospitales casi saturados.

Este miércoles se han reportado 1.158 casos nuevos en una veintena de munipios, resultado de las 3.106 pruebas PCR que se realizan. "Los laboratorios están casi a su máxima capacidad", lamenta la autoridad. 

Para Ríos, el panorama es complicado, pero responde a un cuadro "anunciado por la estimación epidemiológica". Compara las cifras de julio, con 15.528 casos en todos el mes, con la actual. En solo 20 días de enero ya se suma 13.425 casos, muy cerca de igualar las cifras "del mes más fatídico" cuando aún restan 10 días para completar el mes.

"Nos preocupa la letalidad y la continuidad de contagio porque la gente no toma las previsiones necesarias para romper la cadena de propagación", manifiesta el responsable del Sedes. La masificación de las pruebas rápidas de antígenos, que son gratuitas en 20 centros médicos de la ciudad, "nos permitirán captar a la población contagiada y aislar más temprano a los positivos", agrega.

Las estrategias para relantizar la propagación del virus pasan, según enumera Ríos, por realizar las pruebas, aislar a los contagiados, insistir en las cuarentenas individuales y voluntarias y habilitar, cuanto antes, la mayor cantidad de espacios en los hospitales, sobre todo en las unidades de terapia intensiva.

Actualmente, todas las unidades de terapia se encuentran ocupadas. "Son 125 personas que requieren esa atención especial", apunta. Además, destaca otras cifras relevantes como los 15 fallecidos confirmados por laboratorio PCR que se han registrado hoy día, de los cuales "12 eran mayores de 60 años", complementa Ríos.

Hasta el momento, el departamento suma 66.236 casos positivos, de los cuales se han recuperado 50.940. También considera el deceso de 4.651 personas.

Marcelo Ríos pide a la pobalción "continuar con las acciones de prevención" a través de las medidas de bioseguridad que tantas  veces se han repetido. Enfatiza la importancia de las cuarentenas individuales y responsables como mecanismo de frenar los contagios y evitar nuevas medidas más estrictas. Al menos, alega, hasta que lleguen las vacunas.

"Santa Cruz es el departamento que lleva la mejor cobertura de vacunación del país", señala Ríos. También considera que "vacunar en Santa Cruz es posible porque cuenta con la logística; solo necesitamos reforzar ciertas áreas que ya los tenemos coordinadas con las diversas  autoridades municipales y del ministerio de salud", puntualiza al concluir su intervención ante los medios.

Comentarios