Escucha esta nota aquí

Tras las alertas encendidas por una nueva cepa del Covid-19 detectada en Reino Unido y que apunta a ser 70 por ciento más contagiosa, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz se suman al criterio de tomar medidas preventivas para evitar que la nueva variación del virus ingrese al país. 

Si bien la nueva cepa es más contagiosa,  no significa que sea más letal, según reportes de organismos internacionales. 

Marcelo Ríos, director del Sedes de Santa Cruz, explicó que hay al menos una decena de nuevas cepas del coronavirus en el mundo, pues el virus ha mutado. Advirtió que estas pueden llegar a Bolivia y que eso va a depender de cómo se comporten los viajeros que arriben al territorio nacional y de las políticas que se apliquen en el país para evitar esa situación.

El Gobierno nacional dispuso el martes (ayer) que se restrinjan los vuelos provenientes de Europa desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero, con la finalidad de evitar que ingresen al país pasajeros que puedan portar la nueva cepa del Covid-19.

La decisión fue comunicada por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien anunció, además, una serie de medidas que reforzarán los protocolos de bioseguridad en terminales aéreas del territorio nacional.

No obstante, desde el Sedes propondrán, junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, otra medida para que los viajeros realicen una cuarentena en sus hogares o también en hoteles. Además, las autoridades de salud insisten en no bajar la guardia ante la creciente segunda ola de contagios. En Santa Cruz se reportaron hasta la fecha 48.438 contagios.

 Para fortalecer las medidas de contención, el Gobierno central convocó a los gobernadores de los nueve departamentos del país a participar de una reunión para tratar el tema del rebrote del coronavirus.

Comentarios