Escucha esta nota aquí

Por Tanya Imaña Serrano

Problemas en el sistema informático de registro nacional de vacunación han causado demoras en los puntos de inmunización contra Covid-19 en Santa Cruz y provocado quejas de los ciudadanos que acudieron para la aplicación de su dosis.

La Gobernación de Santa Cruz fue la que, a través de un comunicado, atribuyó el retraso en los puntos de vacunación a "problemas en el sistema informático de registro nacional". 

Esta situación ya había sido anticipada la noche del martes por el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, que calculó que cada hora en la que el sistema informático no funciona óptimamente se pierden de aplicar 4.000 dosis en el departamento

Largas filas

En el comunicado que la Gobernación publicó en sus redes sociales también pide disculpas y comprensión a la población. A su vez, insta al Gobierno nacional a dar “celeridad para reactivar las operaciones del sistema”.

"Sabemos de la molestia por las largas filas para vacunarte; lastimosamente el funcionamiento del sistema nacional, dependiente del Ministerio de Salud, escapa de nuestras manos; pero estamos realizando el mayor esfuerzo para agilizar y brindarte una mejor atención", se lee en el texto.

EL DEBER pidió comentarios sobre esta situación al Ministerio de Salud y desde Comunicación de esta cartera de Estado señalaron que darán un reporte en las próximas horas.

Molestia en redes sociales

Entre tanto, las redes sociales se convierten en el desahogo de los ciudadanos, que reclaman por la cantidad de horas que deben hacer fila para vacunarse, la aglomeración y por los horarios de atención que no abastecen para cubrir la demanda.

“Por favor póngase los pantalones y tomen medidas reales organícense y dejen de amontonar a la gente; si saben que hay problemas, tomen medidas reales”, señala un usuario en la página Facebook de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación.

Mientras que otra persona escribía en la página de la Gobernación: “Sí, realmente... un caos y (deberían) dar preferencia a los niños; es inhumano tener a niños haciendo cola bajo el sol y sin poderles dar nada por temor a que se quiten el barbijo en tremendo bolleo de gente. Y en la Fexpocruz dice atención desde las 8 am y sin embargo la gente ayer recién comenzó a entrar a las 8:40. ¡De terror!”

Comentarios