Refuerza la inmunización en Puerto Quijarro con 10.000 vacunas. Médicos consideran muy probable que la cepa ya esté en el país

28 de marzo de 2021, 9:57 AM
28 de marzo de 2021, 9:57 AM

El gerente de la unidad de epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, prioriza la atención en los municipios de frontera como medida de urgencia para frenar la expansión de la cepa brasilera P.1 o cepa amazónica.

“No estamos en una situación de control”, señala Hurtado para describir el panorama en Puerto Quijarro. Mañana retornará al municipio fronterizo para inicial la campaña de vacunación. En su opinión, el escenario “es muy preocupante porque están todas las condiciones para el ingreso, si es que ya no ha ingresado”.

Desde el Ministerio de Salud se aguarda los resultados de laboratorio antes de confirmar si los recientes casos en Pando, Beni y Santa Cruz están relacionados con la nueva cepa brasileña.

El Sedes definió anoche priorizar la vacunación “del 100% de la población en Puerto Quijarro”. Hurtado destaca que será una acción inmediata y desde mañana a primera hora estarán presentes con 10.000 dosis de vacunas. Con la llegada de nuevas vacunas, se incluirá en el mismo plan a Puerto Suárez y San Matías.

También se intensificará el rastrillaje de los casos positivos y el seguimiento a los contactos que hayan podido mantener. Otra de las medidas asumidas por los responsables departamentales de la salud apunta a la realización masiva de pruebas de antígeno nasal a la población.

Desde el Sedes se ha pedido al Gobierno que se intensifique el control de los pasos fronterizos con Brasil.  Además, la sugerencia implica un periodo de cuarentena para todos los que ingresen del vecino país. La medida de cierre total de fronteras se torna complicada por la gran extensión limítrofe que comparten ambos  países.

Actualmente, un puesto de control supervisa el ingreso de personas con la prueba de laboratorio que respalde la negatividad. “Son 4 personas del nivel sanitario que controlan”, explica Hurtado. Y asegura que el centro de salud está a 10 metros de la frontera, con lo cual también apoya las medidas.

Las estimaciones que ha recibido Hurtado por parte de autoridades de Puerto Quijarro aseguran que cada día son más de 10.000 personas que transitan el punto fronterizo; la mayoría, indica, para realizar intercambios comerciales en Corumbá.

Una cepa más transmisible y letal

El epidemiólogo Virgilio Prieto también se suma a los expertos que consideran “muy probable” que la cepa brasileña o amazónica, como también se le conoce, ya circule en Bolivia. Hasta el momento, señala, ya está presente en 15 países.

“Es una variante del virus que tiene una gran transmisibilidad, hasta un 50% mayor que las cepas anteriores, y un incremento de la letalidad del 48% según estudios por científicos de Inglaterra y Brasil”, manifiesta el epidemiólogo.

Una particularidad alarmante de la nueva variante radica en su rápido proceso de manifestación de síntomas. En pocos días, puede provocar una neumonía con afección pulmonar severa. “Acorta la posibilidad real de atención a casos graves”, observa Prieto. Y propone a la población que asista a su médico al menor síntoma de la enfermedad.

La detección precoz y la atención oportuna se convierten en la mejor forma de minimizar su agresividad”, asegura.

Al respecto, Carlos Hurtado también cuestiona si “estamos preparados para contenerla”. La singularidad de la cepa amazónica “nos llegará a saturar el sistema de salud a pesar de todas las medidas que hemos tomado hasta ahora”.

Beni y Pando mantienen alerta

En esta última semana, Riberalta y Guayaramerín concentran el 78.5% de los nuevos casos registrados en Beni. Pando ha reportado sólo en esta semana 269 casos nuevos, lo que supone el 6% de todos los casos acumulados en más de un año.

La alerta en ambas regiones ha permitido mejorar el control fronterizo. Además, el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó días atrás que entregará apoyo médico y personas sanitario para mejorar la atención en ambas zonas.