Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) anticipó este jueves que está previsto para mayo una tercera ola de contagios con Covid-19, aún si llega la vacuna. Instan a la población a tomar conciencia para evitar mayores riesgos.

“Si no hay espacios (en los nosocomios), no hay forma humana de dar asistencia. Evitemos llegar a esta situación, llegará un momento en el que será imposible dar atención de calidad, entraremos en situaciones como en estado de guerra y a nadie le gustará recibir atención en otras condiciones”, alertó el titular del Sedes, Marcelo Ríos.

Según Ríos, el departamento cruceño cierra la gestión con más de 50.000 casos y 4.000 muertes por coronavirus, habiéndose registrado más de 7.000 nuevos contagios solo en este mes y arriba de 300 hasta las 11:00 de este jueves, 31 de diciembre.

“Estimamos que, a pesar de tener una vacuna, como sucede en otros países, habrá una tercera ola de menor escalada; por los tiempos y estimación, ocurriría en mayo, pero podemos evitarlo, necesitamos que la población entienda”, abogó el profesional.

Detalló que producto de la pandemia se retrocedió 30 años en la vacunación de otras enfermedades en Santa Cruz, ocasionando el rebrote de males que estaban erradicados, como el sarampión, con 96 casos sospechosos y tres confirmados.

“Santa Cruz debe entender que en 2021 debe renacer en el ámbito de la prevención, no por miedo sino por hábito, que sea la nueva modalidad. Esta segunda ola generará miedo y perjuicio en unas ocho a 10 semanas, y luego vendrá una tercera ola, que la podemos estar viviendo en mayo”, recalcó Ríos, insistiendo en la necesidad de evitar fiestas y aglomeraciones.

Comentarios