Escucha esta nota aquí

Esta tarde, un enviado por el Ministerio de Salud estuvo en las oficinas del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) de Santa Cruz, verificando la cantidad de dosis que tiene almacenadas el Sedes. El secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, asegura que la distribución y el uso de las vacunas entregadas por el Gobierno a Santa Cruz se está efectuando de forma correcta y reclama el envío de las dosis que corresponden al plan de vacunación de los adultos mayores.

Manifestó que en la cámara dual del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) no hay más de 1.500 a 1.600 dosis que son el saldo de vacunas que quedan para suministrarse esta semana en la zona urbana y que estará destinado a personas con cáncer, con enfermedad renal o con trasplante y personas con síndrome de Down. 

"En este momento en el PAI departamental se encuentra en el responsable nacional de Inmunización enviado por el Ministerio de Salud para verificar de forma ocular el informe que hemos mandado; el señor Max Enríquez ha podido confirmar (lo que informamos). Eso nos da la tranquilidad sobre la transparencia y responsabilidad de nuestro manejo de las vacunas", afirmó Ríos. 

El secretario de Salud de la Gobernación volvió a decir que, horas después del envío de 82.386 dosis (el más reciente, la noche del 31 de marzo), de vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, que llegó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) departamental, el lote fue distribuido en los municipios de frontera.

Recordemos que según el ministro de Salud, Jeyson Auza, el Gobierno entregó 947.970 dosis de vacunas a los nueve departamentos y las regiones utilizaron 323.462 dosis. Auza asegura que Santa Cruz recibió 233.998 vacunas, de las que aplicaron 81.802 y quedan 152.196 dosis disponibles.

Por tanto, dijo, existen las reservas suficientes de vacunas para empezar con la segunda fase para inmunizar a las personas mayores de 60 años.

Ríos sostiene que se han aplicado más del 80% de las vacunas en Santa Cruz y cree que por proporcionalidad las vacunas deberían ser distribuidas en esa relatividad.

“Del total de las vacunas que el Ministerio de Salud ha reportado (233.779 dosis) hay que considerar las primeras y las segundas dosis. Las segundas dosis se tienen que ir aplicando paulatinamente. Y la primera dosis, que son 52.487, son las que están aplicadas de acuerdo al registro”, mencionó.

La autoridad señaló que existen más de 10.000 dosis que no han sido registradas en el sistema digital debido al problema de Internet que tienen en los municipios de frontera, pero que ya han sido aplicadas.

“Es importante aclarar que el Sedes Santa Cruz ratifica el pedido de las vacunas necesarias y suficientes para poder iniciar la vacunación de los adultos mayores en Santa Cruz de la Sierra, el municipio más grande del país. En los demás municipios, donde se han distribuido la totalidad de las vacunas, están avanzando de manera paulatina con los adultos mayores, como lo establece el Plan Nacional de Vacunación”, complementó.

Comentarios