Escucha esta nota aquí

La cuarta ola del Covid-19 comienza a complicar la salud de los cruceños con mayor fuerza, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. Este día se informó de 555 nuevos casos positivos y de una persona fallecida, que no tenía ninguna de las dosis anticovid.

“Día a día hay un índice mayor de ocupación de camas (en los hospitales) en el departamento”, afirmó el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, la noche de este viernes durante el habitual reporte de casos. Precisó que actualmente existen 104 personas en terapia intensiva, de las que 72 luchan por sus vidas conectadas a un respirador.

“El índice de positividad se ha elevado, es del 17%, lo que nos muestra el impacto que ya está teniendo esta cuarta oleada y que está empezando a golpearnos de una manera más intensa”, manifestó la autoridad a tiempo de pedir a la población que acuda a los puntos de inmunización en la capital y en las provincias.

La preocupación de Hurtado también pasa porque a un día de culminar la semana epidemiológica 46 ya se superó con 200 casos los siete días anteriores (semana epidemiológica 45).   

En esta jornada los 32 municipios afectados son: Camiri, Fernández Alonso, Mairana, Okinawa, Roboré, Saipina, Santa Rosa, Cabezas, Comarapa, Lagunillas, Puerto Suárez, San Carlos, San Ignacio, San Juan, El Trigal, Vallegrande, Samaipata, Quirusillas, Cuevo, Cotoca, Boyuibe, Ascensión de Guarayos, La Guardia, Puerto Quijarro, Warnes, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Colpa Bélgica, Montero, Concepción, El Torno y Santa Cruz de la Sierra, este último, con el 80% de los casos.

En cuanto al avance de vacunación, Hurtado destacó la aplicación masiva que se viene realizando en el departamento. Este viernes en los 22 puntos de inmunización de la capital y los más de 190 en las provincias se vacunó a 12.355 personas, de las cuales 7.500 fueron inyectables de Pfizer, destinadas a adolescentes de entre 12 y17 años.

La vacunación continuará este sábado en los siguientes puntos: Centro Integral del Distrito Municipal 12, Caja Nacional de la Villa Primero de Mayo, Caja Petrolera de Salud, de la zona de Guaracachi, Caja de Salud Cordes, Seguro Social Universitario, Sinec y Cossmil, en todos los establecimientos se atenderá de 8:00 a 12:00, salvo el de Cossmil, que se prolongará hasta las 14:00.

El domingo la inmunización continuará en la Fexpocruz, Módulo Educativo San Isidro, Módulo Educativo Claudina Theveneth, que atenderán de 8:00 a 14:00, mientras que en el hospital de la Caja Petrolera de Salud las personas que tienen seguro serán vacunadas de 8:00 a 12:00.


Comentarios