Instan a la población a vacunarse. Afirman que la cepa que circula, la AH1N1, es más letal y contagiosa

11 de mayo de 2023, 9:18 AM
11 de mayo de 2023, 9:18 AM

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que hay 11 pacientes en terapia intensiva por influenza en Santa Cruz, cuatro de los cuales son menores de edad. Ante esta situación, la autoridad sanitaria insta a la población a inmunizarse contra esta enfermedad. 

"Hace unas dos semanas cambió el comportamiento de las enfermedades respiratorias. Ahora está circulando (en el medio) la influenza de tipo AH1N1, que es más agresiva y letal. Producto de ello, tenemos 11 personas en terapia intensiva por influenza, de los cuales cuatro son niños", explicó el gerente. 

Asimismo, adelantó que hay un caso sospechoso de un paciente de 30 años de edad que falleció, que tenía una enfermedad de base, pero no contaba con la vacuna. Es por ello que este caso aún se está investigando.

Hurtado lamentó que la gente no se esté vacunando, "porque la semana epidemiológica 17 (cuando se lanzó la campaña de vacunación) se inmunizaron 15.000 personas, pero en la última semana (la 18) solo se vacunaron 4.000; "cuando estamos en puertas de un invierno frío y seco", apuntó.

Hurtado recomendó no solo la vacunación sino la aplicación de los filtros tanto para los menores de edad como para los adultos mayores. 

El primer filtro está en la casa, en caso de presentar algún síntoma, es preferible que no acuda al trabajo o al colegio. Otro filtro está en el ingreso a la fuente de empleo o al centro educativo, en caso de sospecha, lo mejor es remitir al paciente a un centro de salud. 

Dijo que también se solicitó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) la aplicación del horario de invierno en las unidades educativas y mayor tolerancia para la aplicación de filtros. 

Se espera que hasta el viernes, la DDE confirme desde cuándo se aplicará este beneficio para los escolares, toda vez que el ministro de Educación, Edgar Pary sostuvo que el horario de invierno se aplicará en todo el país, pero la determinación de las fechas quedaba en manos de cada director departamental de Educación.