Escucha esta nota aquí

Después de casi una semana, Santa Cruz vuelve a registrar fallecidos por el Covid-19. El día de hoy se reportaron dos fallecidos por la enfermedad, lo que supone un acumulado de 4.431. En esta jornada, también se han registrado 156 casos nuevos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, apela al comportamiento de la gente para "actuar con consecuencia y responsabilidad" de cara a las fiestas de Navidad. Sugiere que se extremen las medidas de bioseguridad ante el "riesgo de incrementar la velocidad de contagios".

Ríos destaca que el 90% de los nuevos casos se concentran en Santa Cruz, con 141 contagiados. Además, se han reportado 7 nuevos casos en El Torno, 3 en La Guardia, 2 en Roboré, y 1 nuevo caso en los muncipios de Okinawa, Warnes y San Antonio del Lomerío. 

Hasta la actualidad, Santa Cruz acumula 46.356 contagiados. Ríos señala que 29 pacientes permanecen en terapia intensiva, mientras que otros 42 han sido dados de alta durante esta jornada.

La preocupación expresada por el Sedes se justifica ante la segunda semana consecutiva en la que se incrementan los casos de contagio. Por tanto, insisten en la necesidad de reforzar la acciones de prevención y responsabilidad para disminuir los contagios y "evitar una situación de cuarentena".

"Estamos a muy pocos días de Navidad", señala Ríos y "hoy es el mejor momento para empezar a cuidarse con una conducta responsable" antes de los encuentros familiares. "No generemos la posibilidad de que (un rebrote de contagios) pueda saturar el sistema de salud", afirma el director del Sedes.

Paralelamente al llamado de a la población para que extreme las medidas de bioseguridad, el Sedes también recomienda que el sistema de salud active la "búsqueda activa de los casos aumentando la capacidad de testeo desde los  centros de salud accesibles". Además, sugieren la implementación de puntos para la toma de muestras que permiten agilizar la atención a pacientes sospechosos.

Comentarios