Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, manifestó su preocupación por el crecimiento permanente de los casos positivos por Covid-19 que se registran en el departamento. De seguir así, señala, se declara el inicio de la segunda ola.

En el reporte diario que es presentado por el Sedes se registran 161 casos positivos de las 719 pruebas PCR realizadas. Santa Cruz es el departamento con más casos acumulados, ya van 45.750 desde el inicio de la pandemia, pero también es la región que más laboratorios operativos mantiene, con 15, y el que realiza más testeos en el país.

Como es habitual, la mayoría de los casos positivos proceden de Santa Cruz, con 146 este jueves

Otros datos que revela el informe diario resaltan que, por segundo día consecutivo, no se han reportado fallecidos, aunque el departamento lidera con 4.429 decesos la lista nacional. En cuando a los recuperados, con los 41 pacientes dados de alta se acumulan 39.974 a lo largo de la pandemia.

Frente a este panorama, Ríos sostiene que los datos ratifican “la situación que venimos estimando hace tiempo atrás” y advierte que, de seguir así, se podrán dictar nuevas medidas de confinamiento.

Adelanta que desde el lunes se procederá a reducir el horario habilitado para el tránsito, que se recortará hasta las 22:00 horas. También destaca que se trabajará intensamente para habilitar los centros de salud y otros centros de recuperación de pacientes para controlar el crecimiento de contagios. “Se necesita el concurso de los tres niveles del estado para abrir los centros de aislamiento y recuperación”, remarca Ríos.

El director del Sedes muestra su preocupación ante la situación que viven los adultos mayores “que representan el 60% de los fallecidos. No solo se trata de que mantengan sus medidas de bioseguridad, sino también que su entorno respete las mismas para evitar ser transmisor del virus”.

Para evitar un agravamiento de la pandemia con un rebrote de contagios, Ríos apela a la responsabilidad individual para cortar los contagios. “La cuarentena responsable, el autoaislamiento, será la mejor forma de evitar un nuevo confinamiento”, plantea al mismo tiempo que recuerda que el uso del barbijo “es innegociable”.


Comentarios