Escucha esta nota aquí

"Hemos enviado al ministro de Salud una nota con Cite 508/2021, desde la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, fue el día 6 de septiembre. Explicamos que inmediatamente tuvimos un percance con la cadena de frío, el secretario de Salud y el director del Sedes instruyeron inmediatamente la solución. Arreglamos la cámara de frío en 24 horas, y pedimos las otras vacunas Sputnik V y otras dosis, que debieron llegar días atrás, y que había comprometido el Gobierno", dijo Carlos Hurtado, de Epidemiología del Sedes, durante el reporte diario de casos Covid-19.

Hurtado informó que ya son siete los municipios cruceños que han llegado a la inmunidad de rebaño, y 12 los que ya tienen más del 50% de su población totalmente vacunada. Pidió al Gobierno central cumplir con la responsabilidad de las 370.000 segundas dosis de Sputnik V que debe al departamento, "para llegar de una vez a esta ansiada inmunidad de rebaño".

En la jornada de este domingo se aplicaron en total 947 vacunas, tanto en los dos puntos de vacunación masiva, como en los de provincias. Hurtado dijo que hasta hoy el 61% de la población del departamento está con primeras dosis, y el 41% con esquema completo, o sea con todas las dosis, según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de la Unidad de Epidemiología.

En cuanto a los casos positivos, el Sedes reportó 31 nuevos confirmados, el segundo número más bajo del año, 28 de Santa Cruz de la Sierra, con el 90% de los casos, y 3 en La Guardia. Tasa de positividad de 4%, "muestra que vamos hacia la situación de control de la enfermedad", aseveró.

Este domingo se registró un solo fallecido, un varón, mayor de 60 años, de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, las camas de las terapias intensivas (UTI) empiezan a liberarse, actualmente hay 65 pacientes en UTI, descienden, en los niveles público, privado y seguridad social.


Comentarios