El director de la Red Urbana de Salud, Jorge Quiroz, indicó que es preocupante el bajo porcentaje de vacunación en los menores pese al trabajo realizado por las brigadas móviles en las unidades educativas

28 de julio de 2022, 14:56 PM
28 de julio de 2022, 14:56 PM

Ante el pedido de los médicos de Santa Cruz de que el regreso a clases sea virtual y no presencial por la escalada de casos de covid en pleno pico de la quinta ola, el Sedes también considera que es oportuno postergar que los escolares vuelvan a las unidades educativas este lunes 1 de agosto, tal cual ha instruido el Ministerio de Salud.

El director de la Red Urbana de Salud, Jorge Quiroz, durante el programa Influyentes de EL DEBER Radio de este jueves, indicó que es preocupante el bajo porcentaje de vacunación en los menores pese al trabajo realizado por las brigadas móviles en las unidades educativas antes del receso académico. 

“En dos meses no se ha llegado a la cobertura deseada, en este tiempo ha sido mínimo el ascenso en la vacunación”, explicó la autoridad. 

Es por ello, que en coordinación con la Dirección Departamental de Educación se realizará un censo interno en todas las unidades educativas para saber el número de estudiantes que cuentan con la primera, segunda y tercera dosis. De igual manera, se ha dado la orden de que continúe el trabajo de la brigadas móviles en los colegios  y que cuenten con un espacio para que el personal de salud pueda instalarse por un determinado tiempo.

Sobre la baja incidencia en la vacunación estudiantil, de acuerdo a los datos que maneja el Sedes Santa Cruz, el 56 por ciento cuenta con la primera dosis, un 47 por ciento la segunda dosis  y solo el 7 por ciento tiene las tres dosis, el esquema completo de vacunación. Frente a este panorama, Quiroz reiteró el llamado a los padres de familias o tutores de los estudiantes para que asistan al centro de vacunación próximo a su vivienda, hay 78 puntos habilitados de los cuales 22 atienden 12 horas contínuas. “Se han dado casos en algunos barrios de juntas de padres de familia que han rechazado la vacunación”, contó el funcionario municipal.

La curva epidemiológica, que se mantiene entre 1.400 a 1.500 casos por día, la cual tiende a subir en las próximas semanas, y el pronóstico del clima para mediados de agosto, que impedirá la correcta ventilación de las aulas, son aspectos importantes mencionados por la autoridad para justificar la modalidad virtual.