Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó a todos los centros de salud autorizados para la vacunación contra el Covid-19 aplicar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años. Aunque aún se esperará la entrega de vacunas Pfizer para también inmunizar a adolescentes de 16 y 17 años.

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco aseguró que todos los puntos de vacunación cuentan con dosis suficientes para iniciar este proceso de inmunización con tercera dosis, por lo que la población puede asistir desde hoy, martes 19 de octubre, al punto autorizado más próximo a su vivienda, sin importar dónde recibió la segunda dosis.

El único requisito para la aplicación de la dosis de refuerzo es que el beneficiario haya recibido la segunda dosis hace dos meses, el mismo requisito fijado para los dos primeros grupos habilitados. Además se debe llevar fotocopia del último certificado de vacunación y de la cédula de identidad.

 

Pacheco informó que el departamento aún cuenta con cerca de 180.000 dosis Astrazeneca, la única vacuna habilitada para el refuerzo y que vence este 31 de octubre.

Este lunes, el Ministerio de Salud y Deporte anunció públicamente que se amplió la aplicación de la tercera dosis para todos los mayores de 18 años, pues en el país hay más se 700.000 dosis de AstraZeneca que tienen validez hasta fin de este mes.



Jóvenes deben esperar

En cuanto al inicio de vacunación a adolescentes, el gerente de Redes Urbanas de la Gobernación, Jorge Quiroz, aclaró que, si bien ya recibieron el instructivo del Ministerio para este proceso, aún no cuentan con dosis de la vacuna Pfizer.

Añadió que el departamento cruceño requiere 250.000 dosis para poder inmunizar completamente a las personas de 16 y 17 años.

"Una vez que tengamos las vacunas comenzaremos a redistribuirlas a los puntos autorizados para que el adolescente asista junto a su padre, madre o tutor, que será quien autorice la vacunación", dijo Quiroz. 


Comentarios