Este viernes 29 habrá una feria de prevención, en la que el ciudadano podrá hacerse pruebas gratuitas y recibir información

El Deber logo
26 de noviembre de 2024, 13:26 PM
26 de noviembre de 2024, 13:26 PM

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y desde el Sedes preparan una feria de salud enfocada en la prevención del VIH-Sida, sobre todo, tomando en cuenta que Santa Cruz tiene una incidencia del 42%. 

“Nos preocupa esa situación, por eso a partir del primero de diciembre vamos a tener un mes para la prevención, concientización (...)”, anunció Jaime Bilbao, director del Sedes. 

Si bien no dio cifras de los casos que se han detectado a lo largo de este año, o su crecimiento con respecto al año anterior, Bilbao añadió que, de acuerdo con las estadísticas, existe una mayor incidencia de casos positivos entre los jóvenes de 18 a 25 años.

La actividad central, sin embargo, se desarrollará este viernes, 29 de noviembre, en la Cruz Verde del mercado antiguo La Ramada, donde se realizarán pruebas rápidas de VIH, se brindará información y se promoverá la prevención del VIH y Sida, desde las 9:00.

Por su parte, Alfredo Padilla, responsable del Programa VIH Sida del Sedes, recordó que este 2024 se cumplen 40 años de la epidemia del VIH en el país, cuando se registró el primer caso en el año 1984, en el departamento cruceño.

Indicó que uno de los principales logros del Sedes a través de este programa, es la desconcentración en la atención de las personas con VIH y su integración al servicio del SUS, que permite el acceso de las personas con VIH de forma más próxima a su domicilio.

“Tenemos atención en todos los centros de primer nivel del departamento, para que puedan acceder a un diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno”, detalló Padilla.


Embajadores de la prevención

La reina del Carnaval, Ariane Torrico, junto a la comparsa coronadora Pengas 2025, serán los 'embajadores de la prevención' de esta enfermedad en los próximos meses, anunció Bilbao.

La reina ratificó su compromiso para impulsar la prevención del VIH-Sida entre los jóvenes comparseros.  Asimismo, exhortó a la población dejar de lado los estigmas con las personas que viven con el VIH.

“Como embajadora de la prevención recordarles que debemos dejar ese estigma y discriminación hacia estas personas, porque todos son somos iguales. Dejemos de lado todo eso (el estigma) y prevengamos para nuestro futuro”, manifestó.