Escucha esta nota aquí

A pocos días de que expire el contrato de 706 profesionales de salud que ponen el hombro a la lucha contra el Covid-19, las autoridades sanitarias cruceñas apuntalan el plan de inmunización. Para dar certezas a la ciudadanía, desde este martes se contará con 20 puntos de vacunación, según informó el secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos. Además, desde este miércoles, 28 de abril, se empezará a inmunizar a las personas mayores de 60 años.

Para alcanzar esta cifra, se prevé la apertura de tres nuevos puntos de inmunización: uno en el  centro de salud Elvira Wünderlich (barrio Ramafa), otro en Prosalud Foianini y otro en la Caja de Caminos; serán 18 centros en total, a los que se incluye dos centros privados.

Este martes continuará la vacunación a personas mayores de 70 años. Según el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, en el corto plazo se apunta a incluir también al personal de primera línea faltante, que son los policías y militares, así como periodistas.

Para afinar los planes, Ríos se trasladó este martes a La Paz para sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Salud y gestionar más vacunas para la región (más afectada por el coronavirus) y resolver el problema del vencimiento de contrato de 706 profesionales de salud, la mayoría de los cuales prestan servicios en las unidades de terapias intensivas y salas de emergencias.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, sostuvo que es muy lamentable lo que está por suceder no solo en Santa Cruz sino también en otras regiones: el 10 de mayo el sistema público cruceño puede quedarse sin 706 profesionales, de los cuales 107 son médicos trabajan en unidades de terapia intensiva.

"Si no se renuevan los contratos y no se les da ítems, se van a cerrar la unidades de terapia intensiva. El resto del personal también fue contratado para la atención de pacientes contagiados con Covid-19", dijo el galeno.

En este sentido exhortó al Gobierno central a tomar cartas en el asunto. "Nos vamos a quedar sin 706 contratos de salud; la indiferencia de este Gobierno está matando al pueblo boliviano", expresó Anzoátegui.

Situación del Covid-19

El lunes 26 de abril, el Sedes reportó 551 nuevos contagios por coronavirus en el departamento cruceñoRíos indicó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra registra la mayor cantidad de nuevos infectados, con 417, mientras que los restantes 134 se distribuyen en 23 municipios. Con estos nuevos datos, el acumulado de positivos a Covid-19 subió a 108.557 en toda la pandemia.

Debido al aumento de casos, en la capital cruceña hay saturación en las unidades de terapias intensiva de los hospitales del sistema público.


Comentarios