Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó este martes que ha solicitado al Ministerio de Salud que se haga una adenda al convenio intergubernativo para asegurar recursos que permitan la renovación de los contratos para el personal de los centros de coronavirus, los cuales vencieron este 30 de septiembre.

"No podemos perder el terreno ganado (...) Estamos esperando la aprobación de este nuevo convenio para que podamos ampliar las contrataciones. En el entendido que tengamos una segunda ola o un rebrote del coronavirus debemos seguir preparados para continuar atendiendo a la población", manifestó Ríos al ser consultado sobre los trámites que se están siguiendo para renovar los contratos de emergencia para reforzar la atención por el Covid-19.

El lunes la ministra de Salud, María Eidy Roca, garantizó la ampliación de los contratos por otros tres meses, en función a los requerimientos técnicos que hagan llegar los Servicios Departamentales de Salud. 

El director del Sedes explicó que la solicitud para la adenda se hizo, incluso, antes de que fenezcan los contratos y se espera una asignación de recursos suficientes para la renovación de los 700 cargos, aunque eso dependerá de la evaluación que se haga a la situación de la pandemia. 

La conclusión de los contratos obligó al cierre o reducción de los servicios de algunos centros de aislamiento y atención de pacientes con coronavirus, entre ellos, el de la Fexpocruz y el de El Remanso. Este último quedó solo con el servicio de laboratorio

Afortunadamente el porcentaje de ocupación de camas ha bajado por el decrecimiento de los casos de coronavirus, por lo que el personal con ítems de estos centros ha pasado a reforzar la atención de terapia intensiva de los domos del Japonés, del San Juan de Dios y del hospital de Montero, dijo Ríos. 

Por su lado, Anderson Hurtado, terapista de los domos del hospital Japonés, señaló que efectivamente pagaron el primer mes, pero no a todos, porque hubo el compromiso de hacerlo hoy miércoles a los restantes, como es su caso.

Además, indica que les han dicho que no habrá recontratos después de que cumplan los 90 días. En los domos del Japonés hay cuatro grupos, cada uno de 6 médicos y 12 licenciadas de enfermería. De los grupos 1 y 2 vence el contrato el 15 de octubre, del grupo 3 el 27 de octubre y el grupo 4 se queda hasta noviembre.