Por ahora la dosis se aplica solo a los grupos más vulnerables, como los menores de dos años y mayores de 60 años

5 de mayo de 2023, 12:42 PM
5 de mayo de 2023, 12:42 PM

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegaron este viernes hasta el centro de salud San Carlos para impulsar la vacunación a niños, que incluye la dosis contra la influenza a los menores de dos años.

La vacunación contra la gripe está habilitada, por ahora, para los grupos de riesgo, pero el Sedes adelantó que solicitará ampliar la inmunización a los otros grupos poblacionales debido a la epidemia que está viviendo el departamento cruceño.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, alertó de un aumento en los casos de influenza A H1N1 en las últimas dos semanas, que afecta especialmente a los menores de edad. Hasta el momento, se registran 686 casos positivos en Santa Cruz, de los cuales 229 corresponden a menores de 15 años.

Se espera que, a partir de la segunda quincena de este mes, la dosis contra la influenza ya pueda ser aplicada a todos los grupos etarios.

Actualmente las autoridades están enfocadas en la Campaña de Vacunación de las Américas, que culmina el 14 de mayo. Esta cruzada busca mejorar la cobertura de inmunización con el esquema regular, llegando a los 95.000 niños que no habían recibido las dosis. Dada la situación epidemiológica, se está priorizando la aplicación de los biológicos contra la influenza, sarampión, rubéola y poliomielitis.

El gerente de Epidemiología del Sedes destacó la importancia de las vacunas porque previenen de complicaciones y casos graves que pueden saturar el sistema hospitalario. “Hoy estamos viviendo una epidemia de transmisión baja de influenza A H1N1, ya con pacientes internados y, por eso, es fundamental la vacunación contra la influenza”, señaló.

Grupos de riesgo

La dosis contra la influenza está dirigida  a los grupos de riesgo, que son los menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base. La dosis anual previene contra tres tipos virus: A H1N1, A H3N2 y tipo B. Se distribuyeron más de 150.000 dosis pediátricas y más de 396.000 vacunas para adultos, que se aplican en los centros de salud y por las brigadas móviles.