Escucha esta nota aquí

"No sé dónde estarán las pruebas, no nos entregaron a nosotros. En la reunión de los gobernadores se le consultó a la viceministra sobre el tema y recién después nos llamaron de Cenetrop. Imagino que las pruebas deben estar en Cenetrop o en el Centro Estatal de Abastecimiento y Suministros (CEAS)", respondió a EL DEBER Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre el uso que se está dando a las pruebas entregadas por el presidente Luis Arce en conferencia de prensa el 31 de diciembre en Viru Viru.

Ríos dijo que el Gobierno sí pidió al Sedes elaborar un plan de distribución.

"El viceministro nos avisó que posiblemente nos den 9.000, pero como Santa Cruz hice una solicitud de 110.000 pruebas para todo el departamento, junto con un plan para la distribución por establecimiento. Yo ya pedí. El 70% de eso está dirigido a Santa Cruz de la Sierra con diferentes centros de salud. Hay algunos que ya tienen pruebas, pero no son estas, son las que consiguió la arquitecta Angélica Sosa, y que se están usando de manera gratuita, en el centro Elvira Wunderlich y en otros lados", informó.

La semana pasada, Cenetrop estuvo realizando pruebas en Viru Viru a vuelos llegados de Europa, uno de los pasajeros menor de edad dio positivo, fue enviado al centro Tatú, donde no lo ingresaron, hasta que finalmente lo enviaron a su hogar. el destino final de la persona era Potosí, y pasaría por El Alto. Asimismo, en diciembre pasado, en Navidad, cuatro pasajeros arribados dieron positivo a Covid-19.

Hasta EL DEBER llegaron denuncias de pasajeros que llegan al país con resultados comprados. 

EL DEBER buscó a Jonhatan David Marquina Salas, nuevo director de Cenetrop, para consultarle sobre las pruebas a los pasajeros llegados de España, y también sobre el uso que darán a las pruebas de antígenos, pero no respondió a los requerimientos.

Sobre las denuncias, Ríos reconoció que hay una denuncia y que como Sedes ya iniciaron la investigación, "había un detenido por eso en Warnes, la jurisdicción del aeropuerto, la denuncia es que acá le vendieron la prueba para salir del país, y se lo detuvo antes de que vuele porque presentó una hoja escaneada, se llamó al laboratorio y no figuraba en los registros, y la Fiscalía actuó; sin embargo, no hemos recibido denuncias formales de la venta de resultados desde el exterior", indicó.


 

Comentarios