Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, se refirió ayer a la dotación de ítems de nueva creación anunciada por el Gobierno, al indicar que los 101 para el departamento cruceño son insuficientes para solucionar el déficit de personal en el sistema público.

Para ayer, a las 10:00, se había anunciado la entrega de ítems por parte de la ministra del área, Ariana Campero, pero el acto fue suspendido. Sin embargo, Monasterio indicó que, de acuerdo con una nota de prensa, el Gobierno está dotando solo 101 ítems para Santa Cruz, 248 para Beni y 348 para Cochabamba. Según Monasterio, del total de nuevos cargos para Santa Cruz, solo 13 son para médicos, una de las mayores necesidades en el sistema público.

El director del Sedes insistió en que no se está tomando en cuenta el crecimiento del departamento. “Esto para mí evidentemente es una burla, no se está tomando en cuenta el crecimiento vegetativo, nosotros tenemos un déficit de 9.000 ítems y el sistema de salud está colapsado”, sostuvo