Escucha esta nota aquí

Los decretos supremos 4046 y 4047 entraron en vigor el primer día de 2022. La normativa exige la presentación del carnet de vacunación para ingresar a diversas instituciones públicas y privadas. El cumplimiento de dicha medida se extiende en numerosos lugares, aunque se observan algunas excepciones.

Las oficinas del Segip han dispuesto un periodo de tolerancia de dos días antes de aplicar la norma. La medida se asume para facilitar que la población pueda renovar su carnet de identidad y acudir a los centros de vacunación.

El documento de identidad es el único requisito que se solicita para acceder a la vacunación gratuita.  Con esta medida se espera facilitar la tramitación del documento e incrementar la cantidad de personas que reciben las dosis de inmunización.

Desde el miércoles, se retomará la exigencia de pedir el carnet o, en su defecto, la prueba PCR negativa con un periodo menor a 48 horas antes de la presentación.

La obligación de presentar el carnet de vacunación se ha cumplido con normalidad en instituciones públicas. Para ingresar al Aeropuerto Internacional Viru Viru o a la Terminal Bimodal se debía mostrar el carnet. Lo mismo en otras instituciones como la Fiscalía.

Bancos y universidades también han acatado el decreto supremo y exigen la documentación como requisito para el ingreso. En algunos bancos se ha reclamado por la dificultad de mostrar el carnet de manera digital y solicitaban  la documentación impresa.

El cumplimiento ha sido bastante más irregular en los mercados y supermercados, donde apenas se exigía la presentación del certificado de vacunación.

Comentarios