Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño reporta hoy 43 casos positivos de coronavirus, con lo que, según datos oficiales, se tiene 383 casos activos, es decir, de personas que pueden contagiar. Sin embargo, en reiteradas ocasiones tanto autoridades nacionales como departamentales reconocieron que existe un subregistro de pacientes que no logran ser captados por el sistema. 

En el cuarto día de octubre, las autoridades cruceñas remarcaron que sino se cumple con el protocolo de bioseguridad es inminente un rebrote, tal como sucede en otros países. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos remarcó que el comportamiento del coronavirus, como se ve en otras partes del mundo, continuará por un tiempo más. "No vamos a poder evitar de manera total que se propague el virus. Lo que sí podemos hacer es que se controle la propagación y que no se genere un desequilibrio que colapse el sistema", remarcó. 

Datos oficiales

Los 43 casos están distribuidos en: 35 son de Santa Cruz, 4 de Camiri, 2 a Montero mientras que Roboré y Vallegrande reportan un caso por municipio. 

En departamento tiene un acumulado de 42.927 confirmados desde el inicio de la pandemia mientras que los recuperados son 38.517 y los fallecidos suman 4.027.