Mostraron imágenes satelitales en las que un incendio, controlado este lunes, se encontraba a seis kilómetros de distancia del área protegida de orquídeas El Encanto; los bomberos indígenas forestales señalaron lo contrario al mediodía de este martes

El Deber logo
24 de mayo de 2022, 20:55 PM
24 de mayo de 2022, 20:55 PM

En una conferencia de prensa, Yuvenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de Direna, dijo este martes que el área protegida de orquídeas El Encanto, en Concepción, no fue afectada por el incendio forestal que se registró en la comunidad El Carmen, el mismo que ya fue controlado y mitigado el lunes.

Rosado respaldó sus declaraciones con una imagen satelital que mostraba que la zona afectada por el fuego se encuentra a una distancia aproximada de seis kilómetros del área protegida de orquídeas El Encanto.

“Descartamos la posibilidad de que este incendio haya ingresado al área protegida municipal de orquídeas. También quiero informar que nuestros bomberos desconcentrados realizarán monitoreos aéreos a las quemas autorizadas por comunarios para evitar que el fuego se salga de control”, aclaró Rosado.

Agregó que los bomberos de la Gobernación cuentan con la logística necesaria para intervenir de forma oportuna en caso de registrarse un incendio forestal y evitar daños graves al ecosistema, fauna y flora del departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, este martes el sistema de alerta temprana de la Gobernación detectó 57 focos de quema en los municipios de Concepción, San Ignacio y San José de Chiquitos.

Bomberos indígenas

Este lunes, los bomberos indígenas forestales Jaguares habían dicho que las llamas se llevaron algunas orquídeas naturales que estaban en el bosque. 

Juan Carlos Pesoa, comandante de esta unidad, compartió un video grabado en el mirador de la montaña donde se podían ver pastizales y arbustos quemados, además de orquídeas que lograron resistir al fuego porque están pegadas a piedras. 

“Esas son nuestras orquídeas (todas quemadas). Hemos logrado subir, todo está destruido. Miren cómo quedaron las plantas. No se salvó nada”, describió el bombero, que junto a sus colegas de Camaradas de Fuego, Fun-Sar Concepción y personal de Defensa Civil y Direna de la Gobernación, estuvieron trabajando en ambos lados de la serranía hasta cerca de la medianoche del lunes.