Segundo día de paro de salud en Santa Cruz: trabajadores exigen retroactivos y mejores condiciones
La medida de presión afecta la atención en hospitales de segundo y tercer nivel.
Los trabajadores de salud de Santa Cruz cumplen este miércoles su segundo día de paro departamental, exigiendo a la Gobernación el pago del retroactivo y el incremento salarial a más de 400 funcionarios con ítems prefecturales. La medida de protesta, que se extenderá hasta el jueves 29 de agosto, afecta a centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel.
A pesar del paro, en el hospital San Juan de Dios, varias personas madrugaron en busca de fichas de atención, solo para ser informadas de que sus citas serán reprogramadas.
Entre las demandas del sector salud también se incluye el reembolso oportuno por el Sistema Único de Salud (SUS), la garantía del pago de deudas y la firma de convenios para la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), tanto en la capital como en las provincias.
Además, denuncian la falta de recursos humanos y la escasez de medicamentos en los centros de salud y hospitales del departamento.
El paro comenzó el martes 27 de agosto, tras varios intentos fallidos de diálogo con la Gobernación. Robert Hurtado, secretario ejecutivo de los Trabajadores de Salud, expresó su frustración por la falta de respuesta a sus demandas. "No hemos recibido ninguna respuesta de la Gobernación, pese a nuestros reiterados intentos de diálogo con el Sedes, el secretario departamental de Salud, la Asamblea Departamental, y el gobernador Mario Aguilera", afirmó Hurtado.
Los trabajadores advierten que, si no se atienden sus demandas antes del fin de la semana, el paro podría extenderse de manera indefinida, limitando la atención únicamente a emergencias.