Carnaval se celebrará los días 11, 12 y 13 de febrero. Las ofertas de artículos para los comparseros son variadas

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 11:40 AM
5 de febrero de 2018, 11:40 AM

La denominada 'fiesta grande' genera un gran movimiento económico, no solo en el mercado cruceño sino también, en el comercio informal. Las espumas, casacas, chisguetes y hasta pelucas, forman parte del ramillete de ofertas que ya están disponibles en las calles y comercios.

PINTURA

Hay de todos precios, pero las más populares son las que son a base de agua. La gente las elige generalmente por la facilidad que hay al momento de limpiarse el rostro o las partes del cuerpo que han sido pintadas. Su precio va desde los 3 bolivianos hasta los 25 bolivianos.

Sin embargo, el Concejo municipal aprobó el año pasado, una ley que prohibe el derroche de agua durante las fiestas carnavaleras en la que también se sanciona el uso de pinturas. Desde el municipio se informó de que este año nuevamente se aprobará una norma similar. 

ESPUMAS

La Alcaldía es la que valida la comercialización de las espumas luego de un análisis de su composición química y verificación de que no son nocivas para la salud. El año pasado fueron cuatro las que recibieron el visto bueno: Rey Momo, Rick, Fiesta y Soy. Se espera que en los próximos días se den a conocer las marcas para este 2018. La recomendación es no utilizar las espumas cerca del fuego para evitar accidentes.

GLOBOS

Los más populares son los globos pequeños (cuestan 4 bolivianos), esos que se pueden llenar con agua de manera directa de un grifo. Su tamaño los hace ideal para ser llevados en el bolsillo y son una garantía de diversión para pequeños y grandes que los utilizan para lanzarlos entre amigos.

 

CASACAS

Un carnavalero no puede llamarse carnavalero si no tiene una casaca. Sus diseños llamativos y la combinación de colores las hacen una indumentaria infaltable en el ropero de aquellos que piensan carnavalear los tres días de mojazón. Las más pequeñas cuestan entre 30 y 35 bolivianos (para niños), mientras que para adultos las hay desde los 50 hasta los 120 bolivianos, dependiendo de la calidad de tela con la que hayan sido confeccionadas.

CHISGUETES

Cada año hay innovación en los modelos. Los más populares son aquellos que se asemejan a la forma de una pistola. Su precio va desde los 5 bolivianos hasta los 250. También hay los que vienen como mochilas.

OTROS ACCESORIOS

Las máscaras, pelucas, antifaces y morrales, también han ido ganando terreno en los últimos años en los que su comercialización es mayor. La oferta es variada y se los puede encontrar en los comerciales y mercados cruceños